El Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès ha aprobado, en junta de gobierno local, el proyecto para mejorar la seguridad del puente sobre la riera de las Arenas, en el núcleo de Les Fonts. El proyecto prevé hacer "impermeables" las barandillas del viaducto y evitar posibles caídas en el arroyo, además de resolver cuestiones de señalización y barreras arquitectónicas.
Las barandillas cumplen al 100% la legislación vigente en el momento en que se construyó el puente. La normativa cambió posteriormente, ante la evidencia de que el modelo de barandilla anterior no impedía que un niño pueda atravesarlas y caer en el arroyo. No obstante, la nueva legislación daba plazo hasta el año 2019 para hacer las obras y resolver el problema.
"Había margen legal, sí, pero actuamos por responsabilidad y atendiendo las demandas y peticiones de los vecinos y vecinas", dice la alcaldesa de Sant Quirze, Montserrat Mundi. Y añade que "por eso' impermeabilizar 'las barandillas de forma que no pueda caerse allí ningún niño".
La intervención se aprovecha para hacer más mejoras en el puente. Entre ellas, suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la señalización y la seguridad vial. También se hará una mejora estética para poner en valor una de las principales entradas a Las Fuentes, en el sector situado en el término municipal de Sant Quirze, que incluirá la rotulación de la entrada y salida del núcleo de acuerdo con esta nueva estética.
El proyecto aprobado por la junta de gobierno local ha sido redactado por la ingeniería Civilsite y tiene un presupuesto de 55.225,06 euros. Ahora, el proyecto deberá someterse a la preceptiva información pública y, a continuación, podrá hacerse la licitación de las obras. En paralelo, ya se están tramitando los permisos necesarios para cualquier obra en el dominio hidráulico.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès