El Ayuntamiento de Sant Boi ahorra 456.000 euros en gasto energético

El Ayuntamiento de Sant Boi ha conseguido ahorrar 456.000 euros en tres años (2013 a 2015) con la aplicación de un plan de eficiencia energética. Las expectativas del plan han sido superadas en cuanto al ahorro económico (un 19% de ahorro, tres puntos más que el objetivo previsto del 15.9%) y en la reducción de la contaminación atmosférica (un 12,7% menos de emisiones de CO2 en lugar del 9,6% previsto). Así, la disminución del consumo energético anual ha alcanzado los 1.353.000 kWh / año (comparativamente equivale a la energía que necesita un coche para dar 125 circunvalaciones en la tierra). El Ayuntamiento destinará este ahorro a mejorar el servicio y combatir la pobreza energética.

La reducción del consumo energético ha sido posible gracias a la aplicación completa del Plan Director de Eficiencia Energética de Edificios Municipales 2013 hasta 2015. Las 36 acciones previstas en el plan han sido aplicadas: creación de la figura del gestor energético, reducción de potencia contratada en 83 acometidas eléctricas de edificios municipales, instalación de sistema de gestión energética en tiempo real en 50 edificios, instalación de sistema de telegestión de la climatización en 30 edificios, facturación energética con gestión electrónica, mejora de la iluminación mediante LED, mejora del sistema de climatización en varios edificios, mejora del sistema de bombeo e instalación de sistemas de renovación de aire con sonda de CO2 y humedad.


Gestión energética en tiempo real

La gestión energética de los edificios municipales se realiza en tiempo real mediante un aplicativo smart de telelectura de consumos energéticos (electricidad y gas natural). Los sensores envían las medidas directamente de los contadores a un servidor que procesa todos los datos recibidos. Los técnicos municipales generan los análisis para observar los perfiles de consumo energético de los edificios y establecer si los consumos registrados se corresponden con los horarios y las actividades desarrolladas o, por el contrario, se pueden disminuir los consumos. A partir de estos análisis se ajustan de forma telegestionadas los parámetros de funcionamiento de las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria a la demanda real, lo que genera un importante ahorro energético con un mínimo coste operativo.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top