El Ayuntamiento y la EMD de Valldoreix han acordado ceder la gestión forestal de la finca pública de Can Monmany -copropiedad de ambas administraciones- al Consorcio del Parque Natural de Collserola. Así lo ratificó, por un lado la Junta de Vecinos de Valldoreix y, por la otra, el Ayuntamiento.
De esta manera las 73'40 hectáreas de masa forestal de Can Monmany quedarán integradas en las fincas que ya gestiona el Consorcio del Parque. En estos momentos este organismo tiene concesionados, mediante concurso público, la explotación forestal de más de 500 hectáreas en Collserola.
El objetivo de esta cesión es optimizar la gestión forestal de Can Monmany y, a la vez, contribuir a la utilización de biomasa generada en Collserola como fuente de energía renovable. Con este acuerdo se facilitará la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda adquirir biomasa al Consorcio del Parque con el fin de utilizarla en los dos edificios municipales que funcionan con esta fuente energética: el centro social y sanitario de la Floresta y el edificio de educación infantil de la escuela Cataluña.
Asimismo, el Ayuntamiento también podría utilizar los residuos forestales que gestiona el Consorcio del Parque para el futuro centro de acopio de biomasa que se quiere proyectar en la ciudad.
Finalmente, cabe destacar que con esta cesión también se da cumplimiento a una moción del pleno municipal aprobada en diciembre de 2013 en el que se acordaba favorecer una gestión forestal sostenible en la Sierra de Collserola. Asimismo, hay que remarcar que la cesión de la gestión forestal de Can Monmany no contempla ni la zona agrícola ni el edificio de la finca.
Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat