El Ayuntamiento de Sant Cugat y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han firmado un convenio de colaboración para participar en el proyecto de la Comunidad Europea DIDSOLIT-PB, que promueve la implantación de nuevas tecnologías de energía renovable integrada en edificios públicos.
A través de este convenio se ha acordado realizar en la escuela Cataluña una instalación solar fotovoltaica de unos 30 metros cuadrados con una potencia de 3'57 kWp.
Se ejecutará una pérgola en el patio de juegos, que incorporará los elementos fotovoltaicos translúcidos, de tecnología cristalina laminada en vidrio, como elemento de sombreado.
Con esta intervención, además de generar energía eléctrica, aprovechada íntegramente por el mismo edificio, mejorará el confort de los niños en la zona de juego y se convertirá en un referente pedagógico para los alumnos.
La gestión de este proyecto corre a cargo de la UAB y la empresa Eco-System Europa, que también participa como partner de esta iniciativa.
Está previsto que la pérgola fotovoltaica entre en funcionamiento entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Esta instalación estará cofinanciada por la Comunidad Europea y por el Ayuntamiento, que invertirá un total de 6.051'90 euros (cifra que representa el 25% del coste total). Una vez instalada, el sistema fotovoltaico pasará a ser de titularidad municipal.
La instalación de la escuela Cataluña se sumará a los tres espacios de placas fotovoltaicas que actualmente dispone el Ayuntamiento: las farolas del parque de Ramon Barnils (5 metros cuadrados), en la pérgola de este mismo parque (455 metros cuadrados) y en la cubierta del edificio de la casa consistorial (125 metros cuadrados).
Fuente: Sostenible.cat