El Ayuntamiento impulsa la remodelación del espacio deportivo del Siglo XX para promover su utilización por parte del vecindario. Esta actuación responde a una demanda que los representantes vecinales han formulado en varias ocasiones en el Consistorio, que ahora podrá afrontar esta reforma tan necesaria. En este momento, se ha iniciado el proceso de licitación que desembocará en la adjudicación de las obras. Este proyecto se enmarca dentro del programa Terrassa Barrios en Marcha de mejora del espacio público correspondiente a las actuaciones del año 2018.
Este espacio ubicado entre las calles de Navas de Tolosa, Avinyó y Lepanto, ha ido perdiendo su utilidad con el paso del tiempo con el consiguiente deterioro y, además, ha sufrido algunos episodios de incivismo. Por este motivo, se hacía necesario realizar una actuación en esta zona deportiva con el objetivo de acabar con la actual infrautilización.
El proyecto aprobado, para el que se ha iniciado la licitación, contempla la remodelación de varios elementos y, incluso, una reordenación de la parte norte, es decir, la que está actualmente ocupada por las pistas de petanca y las tablas de tenis de mesa. Por un lado, se racionalizará la organización de la mitad norte, generando hasta cuatro espacios diferentes: uno con las mesas de ping-pong, otro con las pistas de petanca, un tercero como espacio público de reposo, y el último con los elementos de gimnasia. Por otra parte, se renovarán los elementos deportivos, como la portería y la canasta de baloncesto, y también se incorporarán algunos nuevos, como cinco elementos de gimnasia y una mesa de tenis de mesa, además de aprovechar dos de las actuales.
Plantación de arbolado
También se renovará el alumbrado, que se adaptará a los diferentes usos del espacio; se reformará la valla perimetral con refuerzos en algunas zonas y el redimensionamiento en otros, y se intervendrá sobre el ajardinamiento. En este último caso, el proyecto incluye la plantación de arbolado que dé sombra en verano en diferentes espacios, sobre todo, en la zona de elementos de gimnasia y en la de reposo. La actuación de ajardinamiento contempla la instalación de riego para el mantenimiento de los árboles y también la plantación de arbustos en los parterres del perímetro.
La licitación pública para la adjudicación de estas obras cuenta con un presupuesto de más de 230.000 euros, y prevé un plazo de ejecución de tres meses. En todo caso, las empresas que se presentan a este concurso pueden mejorar las condiciones mínimas marcadas en la licitación.