El Ayuntamiento de Terrassa opta a una subvención de los fondos Next Generation para hacer la transición digital en la red de abastecimiento y saneamiento de agua

El Ayuntamiento de Terrassa ha tramitado una solicitud de subvención al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para optar a las ayudas Next Generation del «Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica de Digitalización del Ciclo del Agua» (PERTE), aprobado por el gobierno del Estado. Terrassa ha presentado el Proyecto de Transición Digital y Mejora en la Eficiencia del ciclo del agua, que busca mejorar la eficiencia hidráulica y energética de todo el ciclo integral del agua a través de la sensorització y la digitalización del servicio de abastecimiento y alcantarillado.

El documento incluye la realización de un modelo digital e hidráulico de la red municipal de alcantarillado, que permitirá optimizar el diseño, la planificación y la gestión de la red, utilizándolo para predecir su comportamiento en situaciones futuras, simulando y analizando diferentes escenarios de diseño u operación que tienen que determinar el mejor enfoque de los diferentes proyectos, o sencillamente, de toma de decisión municipal. La previsión es que el proyecto se inicie en el segundo semestre del 2023 y finalice el segundo semestre del 2025.

El proyecto tiene un presupuesto total de 11.715.359,51 euros, de los cuales se podrían financiar unos 8 millones que, de conseguirse, representaría un impulso a la implantación del sistema de telemedida de contadores para conseguir que el servicio y gestión del agua en Terrassa sea más sostenible y eficiente. De este modo, se podrían controlar mejor los consumos, a la vez que se obtendría una mayor eficiencia energética. Además de la implantación de la telelectura al servicio de abastecimiento, el proyecto también recoge el levantamiento topográfico y modelización de la red de alcantarillado, la limpieza y diagnosis con una inspección integral con cámara robotizada de los colectores y, por último, sensoritzar las captaciones y los pozos del río Llobregat, la red de abastecimiento y la de alcantarillado y, también, la de los aliviaderos a las rieras. En estos momentos, toda la infraestructura de transporte y distribución de agua potable está preparada para que sus procesos sean digitalizados.


Modernizar la gestión del ciclo del agua

El proyecto recoge todas las actuaciones que ya figuraban en los estudios previos que tanto el Ayuntamiento como Taigua habían hecho de las redes de abastecimiento y saneamiento para minimizar las pérdidas y disponer, así, de sistemas más sostenibles y eficientes. Además, también mujer respondida a la propuesta de resolución presentada por la OAT para modernizar la gestión del ciclo del agua con la implantación de un sistema de telemedida. En este sentido, para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, optar en esta convocatoria mujer respondida a la propuesta de la OAT porque «compartimos con el Observatorio tanto la necesidad de invertir en la modernización de los sistemas de gestión, como la necesidad de buscar financiación para poderlo salir adelante. En nuestra ciudad hay unos 100.000 contadores y, actualmente, solo unos pocos centenares tienen telemedida, por lo tanto, tenemos un largo y costoso camino a seguir». Se trata, en definitiva, de una oportunidad para hacer la transición digital, implementando las nuevas tecnologías y la digitalización de la red de abastecimiento y saneamiento.


Un programa estatal

El contexto actual de emergencia hídrica ha comportado la necesidad de incorporar nuevas soluciones para optimizar la gestión del agua, especialmente, a las zonas urbanas puesto que son muy vulnerables a los efectos del cambio climático. El gobierno del Estado aprobó el marzo de 2022 el PERTE de digitalización del ciclo del agua para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible, para ser uno de los países de la Unión Europea con un mayor estrés hídrico. Uno de los objetivos es, precisamente, avanzar en la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico, mejorando la eficiencia, la reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento, con el fin de contribuir al ahorro de agua y de energía. En cuanto al sistema urbano del agua, el PERTE contempla medidas para mejorar la integración de nuevas tecnologías a lo largo de todo el ciclo, desde su captación, potabilización, distribución, telelectura, saneamiento, depuración, reutilización y su vuelta a la naturaleza.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top