El Ayuntamiento de Terrassa ha ampliado el número de paquetes de datos que se pueden consultar a través del portal Terrassa Open Data con el objetivo de facilitar aún más el acceso a la información a la ciudadanía ya las empresas. Este portal se puso en marcha el pasado febrero, con un total de 56 paquetes de datos, cifra que ha aumentado en los últimos meses hasta llegar a un total de 96, que están disponibles actualmente a través de la web municipal. El Open Data recoge un amplio catálogo de informaciones públicas sobre temáticas muy diversas que hacen referencia a la vida económica, social, deportiva o cultural de la ciudad, que se pueden consultar, reutilizar y redistribuir entrega para desarrollar nuevos servicios y herramientas que generen nuevos beneficios para el usuario y para la ciudad.
Esta apuesta ha situado terraza al frente de los ayuntamientos más abiertos , ya que ha sido pionero con la apertura de datos, a través de la Open Data, y con la máxima transparencia, con la creación del Portal de la Transparencia en mayo pasado. Ambas herramientas se han unido, recientemente, bajo el paraguas del Portal de Gobierno Abierto, para facilitar el acceso a la información desde un único punto. De esta manera, se puede acceder a la información sobre el presupuesto municipal, las ordenanzas, los calendarios laboral y fiscal, fotografías de diferentes lugares de la ciudad, datos sobre vivienda y población, planos o el censo de actividades económicas, entre otros.
Administración electrónica
Además de garantizar el acceso a la información a través de internet, el Ayuntamiento ha apostado por las nuevas tecnologías para llevar a cabo una gestión administrativa moderna y eficaz. En este ámbito, el Ayuntamiento ha sido pionero en la implantación de la factura electrónica y de nuevos aplicativos que permiten gestionar toda la contratación íntegramente sin papeles. Actualmente, todas las facturas se tramitan de manera electrónica y se pueden hacer prácticamente todos los trámites de forma no presencial, a través de internet (Sede Electrónica), con un ahorro de tiempo de dinero tanto para el Ayuntamiento , las empresas y la ciudadanía.
En el caso de la facturación electrónica, el proceso de tramitación es más corto y ha hecho posible que se esté pagando a los proveedores a 30 días. Además, el equilibrio económico ha hecho posible que el Ayuntamiento no haya tenido la necesidad de pedir ayuda al Estado para hacer frente a las facturas de sus proveedores, a diferencia de otros ayuntamientos catalanes de su dimensión.
Otro servicio que ofrece el Ayuntamiento es la notificación electrónica, con la que las personas o empresas que hacen gestiones y trámites con el Ayuntamiento solicitan que la comunicación sea por correo, con validez de firma electrónica. Esta opción está siendo cada vez más solicitada ya que, en lo que va de año, se ha superado el total de notificaciones electrónicas realizadas durante el 2012. El año pasado, se hicieron 2.168 notificaciones, mientras que en el mes de agosto se ha llegado a las 2.206, lo que permitirá finalizar el año con un aumento considerable de este tipo de tramitaciones.
La mejora de la tramitación, los nuevos aplicativos de gestión interna y la simplificación de los procesos ha hecho posible también una reducción del gasto público. También se ha logrado un ahorro importante, de entre un 20 y un 50%, de los costes de los servicios contratados, en función de las diferentes licitaciones, gracias a la buena gestión de la política de compras. Se han centralizado las licitaciones, se ha hecho un seguimiento automatizado del gasto y se han renegociado contratos con proveedores.
El compromiso con la transparencia, la apuesta por las nuevas tecnologías y el esfuerzo por el equilibrio económico y financiero han permitido reducir la deuda municipal, a pesar de que la Generalitat tiene pendiente de abonar al Ayuntamiento más de 20 millones de euros por actuaciones llevadas ya a cabo o servicios prestados. Así, el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, que está vinculado exclusivamente a la financiación de inversiones, se ha reducido en un 17,63% entre los años 2011 y 2013, lo que representa unos 22,4 millones de euros.
Fuente : Ayuntamiento de Terrassa