Dentro del compromiso de hacer de Terrassa una ciudad más accesible para todos, el Ayuntamiento de Terrassa ha puesto en marcha las obras de mejora de la accesibilidad en un total de nueve cruces situados en siete barrios de la ciudad. Se trata de mejoras en los cruces de calles situados en los barrios del Centre, Roc Blanc, Can Palet, Les Arenes-La Grípia-Can Montllor, Sant Pere, Sant Pere Nord y Poble Nou - Zona Deportiva. Los proyectos, que forman parte del programa Terrassa Barrios en Marcha 2018, contemplan hacer trabajos de reasfaltado, repintado de pasos de peatones y ampliación de aceras. El plazo de ejecución de estos trabajos es de dos meses.
La primera de las actuaciones comenzó la semana pasada, con la mejora de los cruces situados en la calle del Maestrat con la carretera de Matadepera y con la calle del Pintor Vancells, en el barrio de Poble Nou - Zona Deportiva. Estas obras van a cargo de la empresa Asfaltos Barcino y tienen un presupuesto de adjudicación de 69.938 euros.
Este lunes, 26 de agosto, comenzarán las obras de mejora de la accesibilidad a siete cruces más, situadas en los barrios del Centre, Roc Blanc, Can Palet, Les Arenes-La Grípia-Can Montllor, San Pere y San Pere Nord. El plazo de ejecución de estos trabajos es también de dos meses, con un presupuesto de adjudicación de 149.637,52 euros. Las obras a cargo de la empresa Infraestructuras Servicios Obras Vallès S.L.
Los cruces objeto de mejora a partir del lunes son:
• c / de Montserrat, con la calle del Pantano (Centro)
• c / de la Agricultura, con la carretera de Moncada (Can Palet)
• c / de María Auxiliadora, con la carretera de Olesa (Roc Blanc)
• c / de Solsona, con la calle de El Vendrell (Las Arenas, La Grípia, Can Montllor)
• c / de Egara, con la calle de Bartrina (San Pedro)
• c / Emili Badiella, con la calle Transversal (San Pedro)
• c / Periodista Grané, con la calle de Josep Tapiolas (San Pedro Norte)
Los trabajos de mejora de la accesibilidad comenzarán por los cruces de los barrios del Centre y Roc Blanc (para que estén finalizados antes de que comience el curso escolar), seguirán por Can Palet, San Pere y Les Arenes-La Grípia-Can Montllor, por finalizar, en octubre, en Sant Pere Nord.
Mientras duren, se podrá circular con normalidad por las calles afectadas, excepto cuando se realicen trabajos de asfaltado y pintura de los pasos de peatones, que requerirán cortes de circulación. La actuación en la calle de Montserrat, entre las calles de la Ciénaga y de San Lorenzo, será la excepción, ya que en este caso se ha previsto un corte de la vía desde el 26 de agosto hasta el 10 de septiembre.
La ejecución de estos trabajos se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de facilitar la vida a las personas con movilidad reducida y mejorar la accesibilidad al espacio público. Terrassa dispone de un Plan Local de Atención a las Capacidades Diversas y la Accesibilidad 2016-2020, una hoja de ruta para la promoción de la calidad de vida y el ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diversas. Este programa contempla acciones destinadas a mejorar la accesibilidad en el espacio público, como son los accesos adaptados, las plataformas elevadas, las plazas de aparcamiento reservadas en los aparcamientos de uso público de ámbitos comerciales, de ocio y de centro de trabajo y también los avisadores acústicos en los cruces semaforizados, entre otros.