El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, han anunciado hoy un Pacto de Salud por la ciudad de Terrassa para mejorar el sistema de salud de la ciudad y la atención primaria. Entre los compromisos anunciados, destaca el anuncio de la futura creación de una nueva Área Básica de Salud (ABS) en la ciudad, que contará con un CUAP (Centro de Urgencia de Atención Primaria), junto con un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP). La ubicación prevista para este nuevo recurso sanitario será en el solar entre las calles de Marinel·lo Bosch y Pau Marsal, a la altura de la plaza de los Països Catalans, en un solar que cederá el Ayuntamiento de Terrassa, que iniciará en breve los trámites para la adaptación de usos. Con este nuevo recurso sanitario se prevé descongestionar los centros de atención primaria de Sant Llàtzer y Terrassa Este.
Además, también se ha anunciado la construcción del nuevo CAP Nord, que sustituirá al actual, mayor en espacio asistencial, para dar servicio a la ciudadanía adscrita a este recurso. Este nuevo equipamiento se contempla en un solar ubicado en el mismo terreno que se habilitará en el Parque de la República, en una píldora entre las calles de Provença y la avenida de Béjar.
Para el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, "hoy es un día histórico para la ciudad: ponemos al día el mapa de recursos y equipamientos sanitarios en Terrassa y lo hacemos con un pacto amplio, con la voluntad de que se puedan añadir los partidos políticos y entidades de la ciudad". Ballart ha mostrado "satisfacción por este avance importante. Estamos hablando de un momento de grandes inversiones en la ciudad, quizá el momento en época democrática en la que más recursos se volcarán para mejorar la sanidad en la ciudad, exceptuando la construcción del Hospital de Terrassa". En este sentido, el alcalde ha destacado que "estas mejoras son fruto del trabajo realizado desde el ayuntamiento con el Departamento de Salud para encontrar soluciones a la situación de la red de atención primaria de la ciudad en la que hemos estado trabajando durante todo el mandato, desde este Gobierno volvemos a expresar a la conselleria nuestro compromiso de máxima corresponsabilidad en todas las decisiones».
En su visita a la ciudad, el conseller Balcells también ha anunciado que las derivaciones hospitalarias del CAP Can Roca pasarán a ser gestionadas por el Consorci Sanitari de Terrassa, una cuestión reivindicada por el Ayuntamiento desde la puesta en funcionamiento del equipamiento. A partir de ahora, toda la atención y derivaciones a especialidades médicas también se realizarán desde el Consorcio Sanitario de Terrassa, de esta forma, se asegura el seguimiento del paciente durante todo el proceso asistencial.
Visita institucional del conseller a Terrassa
El conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, ha visitado esta mañana el Ayuntamiento de Terrassa, donde ha sido recibido por el alcalde, Jordi Ballart, y los portavoces de los grupos municipales en el Salón de Sesiones, donde ha firmado el Libro de Honor de la Ciudad. El alcalde y el conseller se han reunido después en la Sede de Alcaldía.
Después, se han dirigido al CAP Can Roca, donde se han reunido con entidades vecinales y agentes sociales para explicar las novedades anunciadas, y han visitado las instalaciones del equipamiento.
Al finalizar, la comitiva se ha dirigido al Hospital de Terrassa para inaugurar las reformas efectuadas en la cuarta planta, que se recupera para la actividad asistencial con 30 camas de hospitalización para pacientes con enfermedades infecciosas. La superficie total construida es de 1202 m2. La obra ha sido financiada con una aportación del Servicio Catalán de la Salud de 3.334.731€.