El Ayuntamiento de Tortosa generará un 20% de ahorro en alumbrado y semáforos, y reducirá un 60% el consumo

El Ayuntamiento de Tortosa tiene previsto externalizar el alumbrado público y los semáforos de la ciudad en una iniciativa que permitirá alcanzar una mayor eficiencia, cumplir normativa y generar un ahorro del 20% a las arcas municipales respecto al coste actual, una reducción que se eleva al 60% en cuanto a consumo energético. Este es uno de los proyectos más importantes del presente mandato y uno de los compromisos del actual equipo de gobierno explicitado en el Plan de Actuación Municipal 2011-2015. El alcalde, Ferran Bel, y el teniente de alcalde del área de Espacio Público, Domingo, Tomás, han presentado los detalles de este proyecto.

Actualmente, Tortosa y las EMD de Bítem, Campredó y Jesús tienen 2.093 kW contratados para alumbrado público, con 7.534 lámparas en total y 181 cuadros eléctricos, de los cuales 125 sin regulación lumínica. El consumo anual aproximado es de 4,6 Mwh. La mayor parte de las luminarias son poco eficientes. Las lámparas actuales se sustituirán mayoritariamente por lámparas de halogenuro metálico con quemador cerámico de menor potencia, excepto el casco antiguo, donde se apuesta por lámparas de vapor de sodio de alta presión (luz amarilla). Las lámparas podrán regularse de manera unitaria y todos los cuadros eléctricos tendrán control de encendido y apagado. En cuanto a los semáforos, unos 200 en total con 575 lámparas, se sustituirán por leds de 15 W, así como 14 unidades de regulación semafórica. Con estos cambios, el Ayuntamiento pretende conseguir un ahorro en materia de consumo energético del 61% en el alumbrado y de un 80% en los semáforos.

El pliego de condiciones establece para la empresa externa el suministro energético, el mantenimiento integral y conservación, el ahorro económico y adecuación de instalaciones en un contrato de una duración de 12 años. La inversión prevista para la empresa es de 1.591.248 euros. En el Ayuntamiento, anualmente, la externalización le costará 672.906 euros (IVA no incluido), aproximadamente un 20% menos del costo actual.

El alcalde ha recordado que "llevamos mucho tiempo trabajando en un proyecto que es el eje vertebral del área de Espacio Público. El objetivo es triple: mejorar la eficiencia energética, cumplir normativa y generar ahorro".


Fuente: Ayuntamiento de Tortosa
 

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top