El último pleno del Ayuntamiento de Vacarisses se centró en los presupuestos de 2020, con un importe de 9.361.940,75 euros, un 5,59% más que el año anterior, gracias a los ingresos provenientes del sellado del vertedero de Coll Cardús, las toneladas que entran en el CTR para reciclaje y la subida de algunas tasas. De este modo, el dinero destinado a inversiones, 536.000 euros, aumentan un 75%.
Una de las inversiones previstas corresponde a una aportación del PSC referente a la renovación de tuberías de agua en algunas calles de Can Serra y Torreblanca I, que habían quedado obsoletas y que causaban fugas frecuentemente. Para continuar mejorando el suministro de agua, también se sustituirán aparatos como contadores, reductores, etc. Otras inversiones irán destinadas a equipamientos, como la zona deportiva de Can Serra, la pista del Ventayol, La Fábrica y la Biblioteca El Castell. Y continuando con la apuesta por las energías verdes, se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo municipal y el alumbrado de La Cruz será sustituido por tecnología LED.
Por áreas, la que más incrementa su presupuesto es Seguridad Ciudadana, por la instalación de cámaras de vigilancia de acceso de vehículos, nuevas emisoras para la Policía Local, una app y el aumento del número de agentes. En este caso, se han tenido presentes algunas demandas del grupo de Vecinos por Vacarisses (VxV).
La siguiente concejalía con mayor dotación es Acción Social, para la implementación del Servicio de Intervención Socioeducativa (SIS), que apuesta por una nueva mirada de los servicios sociales más preventiva. También aumentan los importes destinados a la nueva concejalía de Sanidad y Bienestar Animal, por el aumento del servicio de recogida de animales perdidos o abandonados y las consecuentes campañas por una tenencia responsable; Políticas de Género, para la ubicación de Puntos Lila durante las fiestas mayores; Educación, para continuar apostando por el Aula de Adultos y ofrecer nuevos cursos de catalán e inglés; Juventud, destacando la reforma del techo del centro de jóvenes o Punt de Vol, y Cultura, para consolidar los programas culturales ya iniciados y para impulsar un nuevo premio literario.
En su explicación de los presupuestos, el alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, también quiso destacar los proyectos que se emprenderán desde Medio Ambiente para conservar y estudiar los arroyos del municipio y la mayor colaboración con el Instituto de ornitología de Cataluña (ICO). Además, desde Movilidad Territorial, se está estudiando cómo mejorar el transporte público en Vacarisses, un replanteamiento que requerirá la puesta en marcha de una app para las personas usuarias.
En definitiva, "presentamos unos presupuestos que crecen en relación con los del año anterior y que reparten la inversión por todo el territorio con actuaciones en varias urbanizaciones", expresó Masana. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, a partir de demandas hechas por el mismo vecindario, asociaciones, entidades y algunos grupos municipales", concluyó el alcalde Vacarisses.
Los presupuestos del equipo de gobierno recibieron el apoyo del PSC por tratarse de "propuestas progresistas y de izquierdas", tal como afirmó la concejalía socialista Concepción Miranda, quien también remarcó "la buena gestión económica de los últimos años, que ha reducido el endeudamiento del Ayuntamiento".
VxV, Movemos Vacarisses (MV) y Ciutadans (C 's) se abstuvieron. Pedro Serna, de VxV, agradeció haber podido hacer aportaciones, pero lamentó: "Esperábamos una mayor respuesta del equipo de gobierno en cuanto al mantenimiento de calles del Ventayol mientras no se urbanicen". Desde MV, Clara Fuster, mostró la disconformidad de su grupo, "no tanto por las propuestas, sino por las carencias en áreas que consideramos prioritarias, como Movilidad, Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Educación". La concejala de Ciudadanos, Estefanía Muñoz, no intervino.
En cambio, UIPV votó en contra de los presupuestos presentados. Salvador Boada pidió que "se racionalicen los proyectos", ya que consideran que no es necesario remodelar algunos de los espacios previstos. "El dinero se ha de gestionar mejor para intentar que la gente pague el mínimo", añadió el concejal.