El Ayuntamiento de Vic incorpora tres coches eléctricos de Som Mobilitat a la flota municipal

En un nuevo paso para seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible en la ciudad, el Ayuntamiento de Vic se ha asociado a la cooperativa Som Mobilitat para poder hacer un uso compartido de tres coches 100% eléctricos. El Ayuntamiento ha comprado un paquete de horas de uso de los vehículos para que el personal municipal pueda utilizarlos de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, mientras que el resto de horas y los fines de semana estarán a disposición de la ciudadanía que se asocie a la cooperativa Somos Movilidad. Dos vehículos (un Renault Zoe y una Renault Kangoo) estarán aparcados en la calle Industria, 69, en el aparcamiento de los Servicios Municipales, y otro vehículo (un Renault Zoe) se encontrará en la calle Francisco M. Masferrer, 2. En estos dos lugares de estacionamiento reservado hay puntos de recarga eléctrica.

Con este sistema de coche compartido se pone en práctica la movilidad sostenible desde muchos puntos de vista: se promueve que los vecinos y las vecinas de Vic prueben las ventajas de un coche eléctrico, se fomenta el hábito de compartir coche entre diferentes personas y evitar que cada una tenga que comprar uno, se reduce el parque de vehículos de la ciudad de manera que se gana en plazas de aparcamiento disponibles, se paga sólo por las horas que se utiliza el vehículo y la persona ahorra los gastos asociados de seguro, carburante o mantenimiento, entre otros.

En la presentación que se hizo, el concejal de Medio Ambiente, Albert Castells, explicó que la incorporación de tres vehículos eléctricos a la flota municipal se enmarca en la adhesión del Ayuntamiento de Vic al Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas por el Clima y la Energía, y en los compromisos del Horizonte 2030, que tiene el objetivo de reducir de aquí a diez años el 30% de gases de efecto invernadero. "Debemos descarbonizar la economía y hacer una transición energética, reduciendo el CO2 y los otros gases de efecto invernadero", remarcó.

"Estamos muy contentos de presentar este proyecto para completar una red de uso municipal que se abre a la ciudadanía", subrayó Castells. Según él, la voluntad es hacer una renovación progresiva de la flota de vehículos municipales y de momento se ha puesto en marcha esta prueba de sistema compartido. Para estos tres vehículos, el Ayuntamiento de Vic y Som Mobilitat han firmado un contrato de servicios para un año, con modalidad de renting.

La concejala de Movilidad, Fabiana Palmero, dijo que con la incorporación de estos vehículos eléctricos compartidos "logramos un nuevo hito hacia la movilidad sostenible". Aparte del personal técnico del Ayuntamiento, podrán utilizar estos tres coches cualquier persona asociada de Som Mobilitat. "Esto es hacia dónde tenemos que ir, es un paso inicial que esperamos que vaya avanzando y creciendo, porque aspiramos a crear una nueva modalidad de transporte, una modalidad compartida", dijo Palmero.

El representante del grupo local de Vic de la cooperativa Som Mobilitat, David Pérez, ha comentado que el objetivo es fomentar "la movilidad a pie, en bici, en bus y, allí donde no llegues, en coche compartido". Según él, "un coche compartido saca de la ciudad seis coches, con lo cual hay más espacio para el ciudadano, se recuperan las calles y hay menos atascos". Como entidad asociada a la Mesa de Movilidad de Osona, "nuestra misión es tener ciudades limpias", destacó Pérez.

Som Mobilitat hace dos años aproximadamente que se implantó en Vic, ciudad donde en la actualidad esta cooperativa dispone de siete vehículos de coche compartido, de los cuales cuatro los utiliza principalmente la UVic-UCC. Quien quiera hacer uso de un vehículo de Som Mobilitat sólo debe darse de alta como socio en la https://www.sommobilitat.coop/ . A partir de aquí podrá descargarse una app con la que podrá reservar el vehículo -con una antelación de hasta tres meses- y también abrirlo. Hay dos tarifas, una por si se utiliza el coche de forma puntual y otra por si se utiliza en días fijos. Las tarifas incluyen todos los servicios: parking, electricidad, seguro a todo riesgo, mantenimiento y limpieza. El servicio está reservado a personas mayores de 22 años.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top