El Ayuntamiento de Vilafranca anuncia la ampliación del centro Ricard Fortuny con 80 plazas residenciales más

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, acompañado de Ramón Novell, presidente del Consorcio Sociosanitario de Vilafranca, Elisabeth Rutllant, gerente del consorcio, y de los concejales Ramón Zaballa, teniente de alcalde del área de Servicios a las personas y Promoción Social , y vicepresidente del Consorcio, Raimon Gusi, concejal de Mayores, y Aureli Ruiz, miembro de la Junta de Gobierno del Consorcio Sociosanitario de Vilafranca, han presentado el proyecto de ampliación del Centro Ricard Fortuny que, a partir de 2020, ofrecerá 80 plazas residenciales más.

Este proyecto ya ha sido presentado a la Junta de Gobierno del Consorcio, con la presencia de todos los grupos municipales, órgano responsable de su aprobación definitiva. Según explicó el alcalde, Pere Regull, "así que se valide el proyecto, comenzará la lucha por la concertación de plazas con la Generalitat, y confiamos en una respuesta satisfactoria."

Ramon Zaballa ha explicado que "el Ayuntamiento de Vilafranca y el Consorcio Sociosanitario de Vilafranca han puesto en marcha la ampliación del centro para dar respuesta a una necesidad existente y progresiva: una población cada vez más envejecida y una falta de recursos en el territorio". Es por este motivo que se ha trabajado para incrementar las plazas residenciales en Vilafranca, que beneficiarán a personas mayores con alta dependencia y personas mayores autónomas. Zaballa ha destacado "que desde el 2012, y con esta inversión, Vilafranca verá triplicada su oferta de plazas públicas de residencia".

El presidente del Consorcio Sociosanitario, Ramon Novell, y Elisabeth Rutllant, gerente del consorcio, han puesto énfasis en la valoración que las dos partes, Ayuntamiento de Vilafranca (con el 50% de la propiedad del Consorcio Sociosanitario) y el Consorcio de Salud y Social de Cataluña, hacen de la construcción de un nuevo edificio o la ampliación del centro ya existente. "Analizadas las dos opciones, con valoración arquitectónica y valoración económica se concluye que la opción más adecuada es la ampliación del Centro Ricard Fortuny para crear nuevas plazas residenciales".


Proyecto de ampliación

La ampliación del centro se haría por el lado del parking, conectando con el edificio actual. La superficie será de 2.000m2. El alcalde Pere Regull ha destacado "la inversión prevista, de 3,5MEUR, así como la importancia de este proyecto de ampliación que permitirá crear 80 nuevas plazas residenciales, que sumadas a las 111 ya existentes en el Centro, ofrecerán hasta 191 plazas de residencia en la comarca". La ampliación a 80 plazas permitirá aprovechar los servicios comunes existentes, pudiendo así destinar, mayoritariamente, los nuevos m2 construidos a plazas de residencia. Las obras de ampliación comenzarán en 2019 y está prevista su apertura en el año 2020.


Nuevas oportunidades

Con la ampliación del centro Ricard Fortuny se crearán nuevos puestos de trabajo en la comarca, se conseguirá una separación física de la actividad de la residencia de la actividad sociosanitaria, sin perder las sinergias de tener las dos actividades comunicadas; se crearán espacios más adecuados para los residentes; se incluirá la construcción de un parking subterráneo, permitiendo así convertir las plazas de aparcamiento restantes en una zona ajardinada.

El alcalde de Vilafranca, Pere Regull, para cerrar la presentación de este nuevo proyecto ha querido insistir en "la importancia de la separación del centro de día del hospital de día, con accesos diferenciados; separados en cuanto a asistencia y compartidos los servicios. Tendremos, pues, una residencia del siglo XXI, con posibilidad de asistencia sanitaria. "
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top