El alcalde accidental de Vilafranca del Penedès, Aureli Ruiz, y el teniente de alcalde del Área de Acción Territorial y Servicios Urbanos, Francisco Romero, han presentado la renovación que se ha hecho en las últimas semanas de unos 500 puntos de alumbrado público en Vilafranca. Los puntos sustituidos eran de vapor de sodio y ahora han pasado a ser LED, con el consiguiente ahorro energético y alta durabilidad.
Aureli Ruiz explicó que el plan de mandato que se está redactando ya señala que la prioridad del Ayuntamiento para estos 4 años será el espacio público, "tanto el mantenimiento como la revisión del estado de todos los barrios. Será la prioridad núm. 1. Le dedicaremos una inversión de un 6 millones de euros en los próximos años".
Sobre la renovación del alumbrado, Ruiz ha afirmado que, además de la mejora del espacio público, "es una actuación pensada para el tejido comercial, para poner en valor espacios porticados y patrimoniales como la plaza de la Constitución, que son también espacios comerciales".
Por su parte, Francisco Romero ha comentado que la renovación del alumbrado forma parte de un proyecto integral de mejora del barrio del Centro desde un punto de vista transversal. "Hemos invertido unos 200.000 euros en sustituir unas 500 luminarias de vapor de sodio por LED en los barrios del Centro y de las Clotes. Esto supondrá un 65% de ahorro en el consumo, unos 40.000 euros anuales y evitaremos enviar unas 68 toneladas de CO2 a la atmósfera", dijo Romero. En esta 1ª fase del proyecto, subvencionado por el Ministerio para la Transición Energética, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), se ha renovado la iluminación del barrio del Centro y de parte de las Clotes, especialmente el balcón de las Clotes y el c / Torrelles de Foix. El proyecto continuará próximamente con una 2ª fase, actualmente en fase de licitación, en el que se renovará el alumbrado a una serie de parques y de la Villa con una inversión de unos 100.000 euros más.
"Tenemos una respuesta muy positiva del vecindario por la mejor calidad del entorno y por el ahorro económico y la sostenibilidad del cambio de alumbrado. En 4 años recuperaremos la inversión hecha. Además, al ser la iluminación más enfocada, evitamos la contaminación lumínica ", remarcaba el teniente de alcalde.