El Ayuntamiento de Terrassa, a través del Servicio de Infancia y Adolescencia, ha iniciado los trabajos de elaboración del Plan Terrassa Ciudad Jugable. Este documento, que estará terminado en los próximos meses, marcará los criterios para la planificación de una ciudad con espacios públicos más adecuados para el juego y el ocio.
La concejala de Infancia y Adolescencia, Ona Martínez, quien ha informado hoy del proyecto a la Comisión Informativa de Ciclos de la Vida, ha explicado la razón para impulsar esta iniciativa: «Terrassa necesita dotarse de una estrategia de ciudad para fomentar el juego callejero, libre y gratuito, en la línea de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y con una mirada interseccional, garantizando la inclusividad y la equidad. Si queremos una sociedad libre de discriminaciones, empecemos por crear espacios de juego para la infancia sin sexismo, racismo, lgtbifobia, capacitismo, etc», ha explicado la concejala. Martínez ha dicho también que «queremos una ciudad jugable, pero eso no significa sólo poner más columpios o pintar rayuelas en el suelo, algo que también hace falta y que ya estamos haciendo. Una ciudad jugable es una ciudad que asume el juego como parte más de la vida de la ciudad y de las necesidades de su ciudadanía».
En este sentido, el Plan Terrassa Ciudad Jugable constituirá un estudio diagnóstico de la situación de los espacios de juego y de ocio infantil y adolescente de la ciudad, valorando la cantidad, distribución, inclusividad y otros factores, y marcando las prioridades de acción a partir de ahora.
Para elaborar el estudio, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de una consultora que coordina el trabajo técnico y está organizando talleres participativos para recoger los puntos de vista de distintos agentes. La semana pasada tuvo lugar una primera sesión con personal técnico municipal de diferentes servicios y hasta noviembre se organizarán encuentros con AFAs de las guarderías y familias participantes en otros proyectos de pequeña infancia y otras entidades. También está previsto realizar una encuesta a miembros del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia (CMIAT), y a adolescentes participantes en proyectos como Districte Jove o mediante el Punt Jove en el Instituto. A finales de año está previsto finalizar el estudio.
El Plan Terrassa Ciudad Jugable se enmarca en el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Terrassa (PLIA'T), aprobado el pasado mes de marzo, concretamente dentro de la línea estratégica de espacio público, seguridad y civismo.
Actuaciones en el espacio público para fomentar el juego
En sintonía con esta voluntad de transformar el espacio público para adecuarlo al juego, la socialización y la actividad física de niños y adolescentes, el Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos años diversas actuaciones. Desde 2019 se han renovado más de una treintena de las 189 zonas de juego infantil y adolescente de la ciudad, además de crear cuatro zonas de calistenia y dos pistas deportivas de uso libre, instalar mesas de ping -pong y reubicar cestas de baloncesto.
En marzo de 2021 se llevó a cabo una actuación en la calle Telers con la participación de las entidades Va de Joc, Vet Aquí Que y Amics de les Arts i Joventuts Musicals, pintando rayuelas y otros juegos infantiles en el suelo. Medio año después se realizó una actuación similar en Can Jofresa.
Otro ejemplo significativo de este cambio de paradigma es el del columpio de la plaza de Frederica Montseny para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, o la mejora de la zona de juego infantil en el paseo del Comte d'Ègara, diseñado a partir de un proceso participativo con alumnos de la Escuela Tecnos, la más cercana a la zona.
En el futuro está previsto seguir actuando sobre el espacio público para garantizar que en toda la ciudad haya áreas de juego y deporte y espacios aptos para actividades familiares o pequeños espectáculos, en calles, plazas y parques más agradables, seguros y atractivos para la ciudadanía, con una inversión de cerca de un millón de euros en el conjunto del mandato.