El Ayuntamiento remodelará la calle Mayor para seguir impulsando el centro histórico de Sant Cugat

El próximo julio está previsto que empiecen las obras para mejorar y actualizar esta calle peatonal. Se renovará el pavimento, se instalará un sistema inteligente de encendido y apagado del alumbrado en función del paso de peatones, se colocarán luces tipo LED y se renovará la red de alcantarillado. También se tendrá cuidado de marcar en el pavimento los posibles restos arqueológicos que se puedan encontrar.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha remarcado que estas obras "no son una acción aislada de mantenimiento, sino que responden al proyecto del Ayuntamiento de seguir impulsando el casco histórico de Sant Cugat para realzar y hacer más atractivo". En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento también está impulsando la rehabilitación del mercado municipal Pere San o que proyecta construir un aparcamiento en el solar de la gasolinera Gríful para facilitar el acceso a la zona.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha presentado esta tarde las obras de mejora de la calle Mayor de Sant Cugat, que el Ayuntamiento tiene previsto iniciar el próximo mes de julio (justo después de la Fiesta Mayor). El acto ha contado con la presencia de la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Cristina Paraira.

Las obras servirán para efectuar un conjunto de mejoras con el objetivo de modernizar y actualizar esta calle, uno de los primeros será peatonalizar el centro de Sant Cugat. El proyecto, que mantendrá la prioridad de paso para peatones, contempla las siguientes actuaciones:

• Pavimento: se colocará el mismo que hay en el eje peatonal (que es de pórfido). Se le aplicará una pintura fotocatalítica que ayuda a mantener más limpio el pavimento y elimina los contaminantes del aire.

• Mejora red de alcantarillado y pluviales

• Soterramiento líneas telefonía y telecomunicaciones

Renovación alumbrado con luces tipo LED y mejora cableado. Además, el alumbrado incorporará el sistema de encendido y apagado en función del paso de peatones. También se colocará un tipo de alumbrado para realzar las vueltas que hay en la parte alta de la calle.

• Mobiliario urbano: se recolecte pondrán los bancos y las sillas y se pondrán nuevas papeleras

• Restos arqueológicos: existe la posibilidad de que en la parte baja de la calle se encuentren los fundamentos del portal de Santa María (que antiguamente cerraba el acceso a la villa) o una parte del cementerio bajomedieval. En caso de encontrar restos arqueológicos se catalogarán, se señalizarán y se remarcarán con el pavimento.

El presupuesto de este proyecto, que aún debe licitar y adjudicar, es de 455.940'39 euros. El Ayuntamiento ha pedido una subvención de fondos europeos para financiar las obras, que tienen una duración prevista de entre 3 y 4 meses.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha remarcado que estas obras "no son una acción aislada de mantenimiento, sino que responden al proyecto del Ayuntamiento de seguir impulsando el casco histórico de Sant Cugat para realzar y hacer más atractivo” . En este sentido, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento también está impulsando la rehabilitación del mercado municipal Pedro San o que proyecta construir un aparcamiento en el solar de la gasolinera Gríful para facilitar el acceso a la zona. Conesa ha asegurado que "este impulso del centro pretende darle un valor añadido en momentos que son difíciles para los comerciantes".

Por otra parte, la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Cristina Paraira, explicó que "este proyecto ya se ha explicado a los vecinos de la calle para poder recoger sus sugerencias y comentarios". Asimismo, ha dicho que "las obras comenzarán en julio para intentar afectar lo menos posible el comercio. La idea es que también se trabaje el mes de agosto y que, por tanto, si no hay ningún contratiempo puedan terminar en otoño".
 

Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat (Foto de Localpress)

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top