El Berguedà invertirá en actuaciones de mejora y arreglo de caminos

El lunes 7 de septiembre, el Consejo Comarcal del Berguedà presentó una subvención de 242.000 euros dentro de la convocatoria de la Generalidad de Cataluña de subvenciones para actuaciones de mejora y mantenimiento de caminos de la red vecinal y rural en las comarcas de montaña y en Aran.

Tras comunicar a los ayuntamientos la posibilidad de hacer llegar propuestas, 30 ayuntamientos del Berguedà así lo hicieron dentro del plazo establecido. El Consejo de Presidencia del Consejo Comarcal, ante la imposibilidad de atender todas las demandas, estableció el criterio de excluir los municipios (12) que disfrutaron de una intervención en 2019 y se priorizó aquellos ayuntamientos que no habían tenido recursos en los cuatro últimos años. Sin embargo, los 5 ayuntamientos que ni el 2019 ni el 2020 habrán tenido asignación por agotamiento del presupuesto serán prioritarios de cara a futuras convocatorias.

Finalmente, las 14 actuaciones que obtendrán financiación son:

Por último, está previsto que en el próximo Consejo de Alcaldes se comparta la necesidad de actualizar el plan de mantenimiento de caminos, que permita, más allá de las necesidades que tienen todos los ayuntamientos, determinar aquellos caminos verdaderamente estructurantes del territorio y establecer unos criterios consensuados al respecto.