El Berguedà recibe 558.982 euros de subvenciones de los fondos Feder

Las ayudas harán posible proyectos por valor de 1, 1 millones de euros en limpieza de bosques, recuperación del patrimonio y energías sostenibles.

El Berguedà recibirá 558.982 euros de ayudas de los fondos europeos Feder que deben hacer posible proyectos públicos por valor de 1.117.966 euros. Estas ayudas son para actuaciones de prevención de incendios forestales en los bosques públicos bergadanes, la consolidación de la fortificación carlista de la Torre de la Petita en Berga y la implantación de energías limpias en el Museo de las Minas de Cercs.

La Mancomunidad de Municipios Berguedans por la Biomasa que reúne a los municipios con monte público que son Berga, Cercs, Bagà, Gisclareny, Gósol, La Pobla de Lillet y Saldes llevarán a cabo diferentes actuaciones para prevenir incendios forestales por valor de 442.555 euros con ayuda del 50% del Feder de 221.277 euros. En concreto se actuará en el tratamiento de la vegetación y el arbolado a ambos lados de diferentes pistas forestales en un área de los bosques públicos de estos municipios de 152 hectáreas. El técnico del proyecto Miguel Ángel Sobrino ha explicado que también se aclararán la vegetación y el arbolado de áreas recreativas para evitar la propagación del fuego. Se actuará en 31,20 hectáreas. Con el mismo objetivo se llevará a cabo un trabajo similar en zonas estratégicas como son cuellos o barrancos en un área de 78 hectáreas. A parte de esto se crearán 10 kilómetros de pistas forestales nuevas para poder acceder a la totalidad de la masa de bosques púbica de estos pueblos. Y, se repasarán 26 existentes. "Este es el trabajo que hay prevista para el 2013 y el 2014", señaló Sobrino.

Por otra parte, también ha recibido confirmación de ayuda del Ayuntamiento de Berga por el proyecto de recuperación de la fortificación carlista de la Torre de la Petita. El consistorio ha planteado una propuesta por valor 474.500 euros para hacer esta actuación así como el arreglo de caminos y la propuesta ha recibido la confirmación de una ayuda de 237.250 euros del Feder. La concejala de Cultura, Queralt Calderer, ha hecho patente su satisfacción por la confirmación de esta ayuda que ha de permitir llevar a cabo esta iniciativa. "A ver qué podemos hacer, tenemos trabajo. Mi idea sería consolidar la estructura para evitar que se caiga y cerrarlo", comentó. Dentro de esta actuación también se plantea el arreglo de caminos para "interconectar la Torre de la Petita con el castillo vecino de San Fernando, el núcleo urbano de Berga, el santuario de Queralt y también el pozo de hielo tal como han explicado fuentes municipales. Asimismo se quiere "consolidar" la red existente de caminos y senderos.

También recibirá ayudas del fondo Feder el Museo de las Minas de Cercs, en concreto 100.455 euros para hacer posible un proyecto de 200.911 euros. La directora del museo, Alba Boixader, explicó que este dinero servirá para instalar la energía geotérmica en la parte de recepción del museo. "Ya tenemos en la zona de los audiovisuales y va muy bien" y se trata de una energía sostenible. También se hará una sala de talleres en el Hogar del Minero del centro que se calentará con pellets.
 

Fuente: Regió 7

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top