El CBCat (Centro Blockchain de Cataluña), de la Cámara de Comercio de Barcelona, celebró el pasado jueves una ceremonia de entrega de premios para los participantes de su tercer reto BlockchainxODS, un programa dirigido a estudiantes universitarios que alienta la formación en tecnología blockchain, y su posterior aplicación en proyectos reales, siempre enfocados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta tercera edición nació juntamente con la empresa Bitcoin Association for BSV, una asociación sin ánimo de lucro, que soporta el protocolo BSV Blockchain y aboga por la construcción de un ecosistema favorable a la regulación de las criptomonedas, que fomente la conducta legal y que, a la vez, impulse la moneda digital y la innovación de la blockchain.
"Por primera vez, en este reto se ha combinado el talento de estudiantes catalanes con otras universidades internacionales," explicó Carles Agustí, director del programa BlockchainxODS, "Al ser un reto de dimensión internacional hemos tenido que superar algunas dificultades como la de las distintas franjas horarias, pero al final la experiencia ha sido positiva con aportaciones multidisciplinares y de toda la geografía mundial”.
En un primer momento se inscribieron más de ochenta universitarios y universitarias en el reto, y después de un proceso de selección acabaron participando una quincena, distribuidos en dos equipos, que el pasado jueves presentaron sus soluciones al público asistente.
En la ceremonia de entrega de premios, aparte del CBCat y Bitcoin Association for BSV, también ha participado Bet Piella, concejala de promoción económica, comercio y cultura de Vic, ciudad donde el CBCat tiene una importante presencia con una vertical que aplica la tecnología blockchain en el sector agroalimentario. "La ciudad de Vic se está convirtiendo en referente en la implementación de la tecnología blockchain, incluso más allá de las fronteras de Catalunya como demuestra este reto," destacó la concejala, "junto con el CBCat, el Ayuntamiento de Vic está llevando a cabo un importante proyecto con algunas de las principales empresas de Osona, para construir un estándar de medida de la huella de carbono para después redimirlo, un proyecto muy alineado a las soluciones hoy premiadas”.
En esta edición, para hacer posible un encuentro entre los diferentes integrantes del reto, desde estudiantes y organizadores hasta mentores y miembros del jurado, la ceremonia de entrega de premios se ha realizado en el CatVers, el metaverso catalán desarrollado por el CBCat.
En el acto, los dos capitanes de equipo, Álvaro Bravo estudiante de la Universidad de Oviedo, y Britt Trago, de la Wageningen University de los Países Bajos, han presentado las soluciones de los equipos que lideran, que persiguen el objetivo de calcular e incentivar la descarbonización proporcionada por las zonas arboladas, dando así respuesta al ODS 13, de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y también al 15, de gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación , detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de la biodiversidad.
Bryan Daugherty, director de políticas públicas globales de The Bitcoin Association for BSV, declaró que “el reto internacional del programa BlockchainxODS ha reunido con éxito a estudiantes de Cataluña y de todo el mundo. Ha permitido un enfoque multidisciplinar para encontrar soluciones, promoviendo la conducta legal y la innovación en la industria de la tecnología blockchain. La colaboración entre el CBCat y otras entidades pone de relieve la importancia de construir un ecosistema de apoyo, y el crecimiento de la innovación digital, allanando el camino para un ecosistema regulador favorable”.
Finalmente, el jurado declaró ganadores a ambos equipos ex aequo, y recomendó la fusión de ambas propuestas, para llegar a una solución que incentive la gestión forestal sostenible gracias a un sistema de tokenización de datos que permite la tecnología blockchain.