El edificio, que cuenta con Certificación Energética Clase A, asegura un buen comportamiento térmico con cubiertas y fachadas ventiladas y maximiza el espesor del aislamiento.
El proyecto del Centro de Educación Infantil y Primaria San Martín fue impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona desde Habitat Urbano con una inversión de 13,7 millones de euros. Se apostó por un proyecto de escuela " amplia, extensa, sensible y permeable al entorno, pero eminentemente urbana", expresó el concejal de Medio Ambiente y Servicios Urbanos , Joan Puigdollers.
El concejal también ha afirmado que, "para este gobierno es clave avanzar en la autosuficiencia energética, e incorporar la optimización en todos los ámbitos, desde un proyecto de escuela, hasta la gestión del alumbrado público o el aprovechamiento de energías alternativas en los servicios municipales".
Pensado y construido para ser eficiente energéticamente
El Equipamiento permitió este curso 2012-2013 el traslado de la Escuela iris que funcionaba en módulos. En la actual ubicación, en la Rambla del Poblenou, el nuevo edificio acoge la escuela , la escuela de adultos y un aparcamiento subterráneo de dos plantas.
El proyecto se ejecutado por el equipo UTE YOSUMO y fue finalizado a principios de 2013. El edificio tiene dos plantas subterráneas dedicadas al aparcamiento público. Los espacios superiores usan la planta baja y las cubiertas como patios de juegos, de manera que se potencia la iluminación, ventilación y vistas de los espacios interiores de la escuela. Se ha construido con un sistema de fachada y cubierta ventilada, muros de hormigón texturados y también se ha tenido en cuenta la protección solar.
Fuente : Ayuntamiento de Barcelona