El Cementerio Municipal de El Prat es uno de los cuatro finalistas en la categoría de Mejor iniciativa medioambiental de la tercera edición del Concurso de Cementerios de España que organiza la revista funeraria 'Adiós Cultural'. El recinto, de titularidad municipal y gestionado por la empresa privada Àltima, es el único espacio catalán que opta a esta categoría que reconoce el fomento de la sostenibilidad y la biodiversidad.
En este sentido, el cementerio pratense es el primero de todo el estado en realizar un estudio, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, que analiza la huella de carbono y qué actividades concentran el mayor impacto medioambiental para reducirlo. Al mismo tiempo también se está trabajando con el Consorcio para la Protección y Gestión de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat para llevar a cabo actuaciones que impulsen la fauna y la flora propias de esta zona protegida cercana al recinto funerario.
Hasta el 30 de septiembre está abierta la votación popular
Las personas que lo deseen pueden escoger entre la selección previamente elegida por un jurado a través de la página web de la revista www.revistaadios.es. Entre el 1 y el 5 de octubre se estudiarán los resultados y se comunicarán las candidaturas ganadoras que serán premiadas en un acto público a finales del mismo mes. En el caso de la categoría de mejor iniciativa medioambiental está dotada con 2.000 euros.