El II Congreso cnADe registró una elevada asistencia con más de medio millar de responsables de gestión documental y archivo de nuestras administraciones públicas. Un programa repleto de ponencias y comunicaciones, complementado esta vez con talleres que resultaron ser la novedad de este Congreso.
Además el congreso conto en su segunda edición con la presencia de casos y expertos Internacionales.
Jone Garmendia, The UK National Archives, explicó las características con que se define el archivo internacional de Inglaterra, Gales y Reino Unido. A día de hoy, The UK National Archives ofrecen fondos documentales de gran riqueza “abarcando más de 100 años de historia inglesa e internacional”. La peculiaridad es que “en el sistema británico no existe el archivo intermedio de la administración”.
Por su parte, Pedro Penteado, de la DGLABA de Portugal, se adentró en los cinco puntos de referencia de la experiencia portuguesa en cuanto a los archivos para la transformación digital se refiere. El alineamiento con las políticas, planos y programas nacionales así como la estrategia coherente de producción colaborativa de instrumentos de clasificación y evaluación suprainstitucional son algunos de estos puntos que el ponente destacó.
Francisco José Valentín, de ODILO, explicó el porqué la insistencia de la compañía en el archivo integral. La documentación en fase de archivo y digitalizada encuentran dentro de esta solución integral que, además, aúna la documentación administrativa de la era digital, física y digitalizada, la referida a la administrativa electrónica pre-digital y el patrimonio digital. “La imagen representativa en RRSS de lo que están haciendo las instituciones en un momento determinado también debe ser recogida en los archivos”, aseguró.
“Cuéntame” rompió la dinámica de ponencias y mesas redondas en el auditorio. Una charla amena dinamizada por Virginia Moreno, del Ayuntamiento de Leganés, entre Antonia Heredia, Archivera de gran prestigio y jubilada activa, y Pilar Campos, de la Asociación de Archiverios-Gestores de Documentos de Catalunya, cautivó a los asistentes con las experiencias de cada una de ellas.
Joan Soler, de la Asociación de Archiveros – Gestores de Documentos de Catalunya, puso en su ponencia al ciudadano en el centro de la gestión documental de gobierno abierto. Comentando las medidas externas e internas para llegar a cumplir este objetivo, el ponente destacó la necesidad de alfabetizar al ciudadano en materia de Gobierno Abierto además de la ineludible armonización de todos los portales de transparencia, colaboración, participación, sede electrónica… en un portal único de acceso.
Gerardo Bustos, del Ministerio de Hacienda, dio paso a las ponencias de Covadonga Fernández, del Observatorio Blockchain, y Carlota Bustelo, consultora independiente, sobre las tecnologías disruptivas y otras tendencias de la gestión documental. “Tenemos que estar espectantes para ver cómo las tecnologías pueden afectar a la esencia de los documentos electrónicos”, aseguró Bustelo refiriéndose al Blockchain e inteligencia artificial.
Virginia Moreno, del Ayuntamiento de Leganés, moderó también la mesa sobre la tecnología como medio de vida del documento en la que Víctor Solla, del Ayuntamiento de Avilés, Ascen Moro, del ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, y Miguel Ángel Lubián, del Instituto CIES, participaron.

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