El comercio local y la ciudadanía de Girona valoran con éxito la prueba piloto de paquetería inteligente

El Ayuntamiento de Girona y la empresa Smart Point han finalizado un plan piloto de paquetería inteligente y cero emisiones, el cual ha contado con una gran acogida por parte del sector comercial y la ciudadanía. El piloto, iniciado en octubre, consistió en la instalación de buzones inteligentes en la vía pública de Girona para la distribución de paquetes mediante vehículos eléctricos. La solución, pionera en toda Cataluña, se ha realizado en el marco del Laboratorio SmartCatalonia y el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalidad de Cataluña.

Los usuarios del servicio han valorado muy positivamente el sistema para su comodidad y agilidad. Según Smart Point, se ha registrado una media de 12 paquetes por usuario y un 79% han repetido el servicio. Otro de los aspectos a destacar ha sido la rapidez de las entregas, ya que el 80% de los paquetes se han podido recoger antes de una hora. El éxito de la solución también llega al conjunto de la ciudad, especialmente, al comercio local y al medio ambiente. Se estima que 158 tiendas de Girona se han adherido a la aplicación, teniendo a su disposición más de 17.000 envíos gratuitos. En el ámbito de la sostenibilidad, Smart Point Girona ha calculado que el uso de vehículos eléctricos ha permitido un ahorro de 2.829 km en recorridos y de 1,2 toneladas de CO2 y la reducción de hasta 125 furgonetas circulando por la ciudad .

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, destacó el hecho de que Girona se convierta banco de pruebas en iniciativas de carácter tecnológico: "Somos una ciudad que queremos ser referentes en las nuevas tecnologías, tanto en el aspecto ligado al progreso económico como también en todo lo que puede beneficiar el día a día de la ciudadanía. La experiencia de estos puntos de recogida nos ha animado a hacer que el plan piloto se convierta permanente, y ya estamos trabajando en este sentido ".

En este sentido, el director general de Innovación y Economía Digital de la Generalidad de Cataluña, Daniel Marco, ha añadido que "proyectos de éxito como este son el ejemplo de lo que queremos impulsar con el Laboratorio SmartCatalonia, una iniciativa que acerca la innovación tecnológica en el territorio para mejorar los servicios a la ciudadanía y al mismo tiempo apoya a los emprendedores y nuevas empresas catalanas para probar sus soluciones en entornos reales ".

Actualmente, el proyecto cuenta con 8 puntos inteligentes distribuidos por la vía pública y un smart hub en la ciudad. El impacto de la solución también ha trascendido internacionalmente, ya que el Smart Point Girona ha sido seleccionado para representar a España en el G20 Innovation Leage, que se celebrará en Sorrento, Italia.


Un sistema de éxito

El sistema desarrollado por Smart Point permite a todos los comercios locales hacer llegar sus artículos a cualquier cliente de la ciudad de forma gratuita y el mismo día de la solicitud, ofreciendo un servicio más competitivo y respetuoso con el medio ambiente. La solución también promueve la interacción entre ciudadanos, ya que permite el envío de paquetes entre ellos sin costes adicionales.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top