El Consejo Comarcal de la Selva ha sido beneficiaria de una subvención de 2,8 millones de euros para la realización del Plan de sostenibilidad turística en destino en la Selva interior

El Consejo Comarcal de La Selva ha sido beneficiaria de una subvención de 2,8 millones de euros para la realización del Plan de sostenibilidad turística en destino en la Selva Interior. El proyecto se ha presentado en la convocatoria extraordinaria 2022 de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El objetivo de la candidatura "PSTD la Selva interior", presentada en la categoría de territorio rural con identidad turística, es potenciar los recursos naturales y patrimoniales de la Selva interior que permita reforzar y consolidar el destino con una oferta de calidad, diversificada y complementaria del turismo del litoral.

El proyecto consta de 17 actuaciones que giran en torno al turismo activo (senderismo y cicloturismo), de la digitalización del patrimonio y de su promoción.

El presupuesto global y concedido asciende a 2.818.170 euros, con un porcentaje de cofinanciación por parte de los fondos NGUE del 100%. El período de ejecución de las actuaciones es de tres años, concretamente se llevará a cabo del año 2023 al 2025.

Los participantes en el proyecto son el Consejo Comarcal de la Selva, como entidad ejecutora, y 14 municipios de la Selva interior (Amer, Arbúcies, Breda, Brunyola, Caldes de Malavella, la Bodega de Ter, Hostalric, Maçanet de la Selva, Riells y Viabrea, Riudellots de la Selva, Osor, Sant Hilari Sacalm, Sils y Vidreres) y con la colaboración de la Asociación de Turismo de la Selva.

En total, Cataluña gestionará 83 millones de euros de los fondos Next Generation: 76 millones dirigidos a 17 destinos catalanes y cerca de 7 millones para la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña, impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo.

Este año 2022, la Generalitat de Cataluña ha priorizado los proyectos de destinos turísticos rurales y el destino turístico urbano con las siguientes subcategorías: espacios naturales, territorios rurales con identidad turística, destinos rurales costeras, gran destino urbano, destinos urbanos y ciudades con identidad turística.

Además del Consejo Comarcal de La Selva con unos 2.8 millones de euros, las propuestas se han aprobado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, teniendo en cuenta las valoraciones hechas por la Dirección General de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo. Son los siguientes: Ayuntamiento de Barcelona: Plan de sostenibilidad turística en destino Barcelona (40,8 millones de euros); la Mancomunidad de municipios para la promoción de las pistas de esquí nórdico: Todo Nórdico. Plan de sostenibilidad turística de los destinos de esquí nórdico de Cataluña (1,7 millones de euros); el Ayuntamiento de Tarragona: Tarragona, entre azul y verde (3,5 millones de euros); el Ayuntamiento de Banyoles: Plan de sostenibilidad turística, Banyoles Ciudad del Agua (2,3 millones de euros); el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà: Bike Natura-Aventura Pallars Sobirà (2,3 millones de euros); la Mancomunidad de Iniciativas para el Desarrollo Integral del Territorio (MIDIT): Plan de sostenibilidad turística "Tierras de Mestral, Outdoor Park de la Costa Daurada" (1,9 millones de euros); el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà: Creación del recorrido intercomarcal e interprovincial, GR175 La Ruta del Cister a pie y en BTT, como producto turístico natural y sostenible (más de 1 millón de euros); el Consorcio de Políticas Ambientales de las Terres de l'Ebre (COPATE): Espacios naturales de la Reserva de la Biosfera de las Terres de l'Ebre (3 millones de euros); el Ayuntamiento de Igualada: Plan de sostenibilidad turística Igualada 2023-2025 (3 millones de euros); el Ayuntamiento de Lladorre: Turismo deportivo de alta montaña 365 días (1,4 millones de euros); el Consejo Comarcal del Alt Penedès: Penedès ciclable, una oportunidad transformadora para un destino rural vitivinícola (2 millones de euros); el Ayuntamiento de La Pobla de Segur: La Pobla de Segur, naturaleza y turismo activo sostenible (2 millones de euros); el Ayuntamiento de Figueres: Conversión del centro histórico de Figueres en una experiencia turística integral, sostenible y competitiva: cultura, comercio y gastronomía (2,6 millones de euros); el Consejo Comarcal del Vallès Occidental: El río, tejiendo hilos de vida (1,5 millones de euros); el Ayuntamiento de Tortosa: Tortosa, el pasado es una aventura (2 millones de euros); Diputación de Barcelona: Espacios naturales y turismo sostenible, una oportunidad para la provincia de Barcelona (2 millones de euros)
 
El Plan estratégico de turismo enogastronómico de Cataluña 2022-2027 recibe casi 7 millones de euros por su despliegue.

En la reunión de este miércoles, día 14 de diciembre, y, y en el marco del Plan turístico nacional, también se han aprobado cerca de 7 millones de euros para seguir potenciando la Estrategia de turismo enogastronómico en Cataluña 2022-2027, impulsada por el Departamento de Empresa y Trabajo. Cataluña como destino participan en un proyecto compartido con el territorio mediante las diputaciones, con actuaciones desde distintos ámbitos: infraestructuras, transición digital y destino inteligente, atractividad y competitividad de producto, identidad y cultura enogastronómica y marketing táctico. Este plan contempla una inversión global de 12 millones de euros que permitirá acelerar en 3 años el desarrollo que se conseguiría en una década.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top