El Consejo Comarcal del Alt Empordà inicia un estudio para mejorar la competitividad de los polígonos industriales

El área de Promoción Económica del Consejo Comarcal del Alt Empordà ha iniciado el estudio para mejorar la competitividad de los polígonos industriales de la zona, un plan de trabajo de realizará un Agente de Empleo y Desarrollo Local, que incluye la identificación de todas las empresas ubicadas en los polígonos industriales de los municipios de Figueres, Castellón de Ampurias, la Jonquera y Vilamalla, elaborar una relación de todas las parcelas vacías y de los locales y naves disponibles, realizar un conjunto de entrevistas personalizadas para profundizar en la realidad de los polígonos y sus necesidades para ser competitivos y recoger propuestas por parte de los empresarios.

El objetivo, según el presidente del Consejo Comarcal, Ferran Roquer es "impulsar la competitividad de las empresas ubicadas en los polígonos industriales del Alt Empordà y hacer atractivos estos espacios para futuro inversores. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración del Consejo Comarcal con los ayuntamientos que se interesaron por esta iniciativa".

La financiación del proyecto tiene un coste de 36.213,07 euros, pero se ha conseguido una ayuda de 27.045,55 euros del SOC, Servicio de Ocupación de Cataluña, a raíz de la convocatoria de subvenciones destinadas a los programas de apoyo al desarrollo económico local. La cantidad restante es financiada en partes iguales por los cuatro ayuntamientos firmantes de convenio. La contratación y, por tanto, la ejecución del trabajo hasta la redacción de la memoria final es de un año.

El propio presidente del Consejo ha afirmado que "la estructura económica del Alt Empordà evidencia el poco peso del sector industrial y la elevada incidencia del sector servicios. Un crecimiento del sector industrial genera mucho valor añadido y crea industria y servicios auxiliares, es decir puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Teníamos claro que había zonas de los polígonos industriales de los municipios de la comarca que no se utilizaban. De lo que se trata es de inventariar qué oferta tenemos, qué carencias se observan, ponerlas en evidencia y resolverlas y, a continuación, promocionar la oferta del suelo industrial en la comarca".

Para la implementación del proyecto se creará una comisión de seguimiento que está formada por representantes políticos y técnicos de las administraciones firmantes del convenio y que hará aportaciones para mejorar, ampliar y contrastar el estudio. También se creará un comité asesor, en este caso integrado por técnicos de diferentes administraciones y por empresarios y expertos conocedores del territorio y de la problemática relacionada con los polígonos industriales.

Finalmente se organizarán unas jornadas de trabajo con los empresarios con el objetivo de promover la creación de asociaciones e identificar de forma común las necesidades de estos espacios y elaborar un conjunto de propuestas de mejora para incidir en la competitividad de las empresas.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top