El Consejo Comarcal del Baix Ebre pone en funcionamiento una estación de recarga de vehículos eléctricos en Xerta

El Consejo Comarcal del Baix Ebre ha instalado una estación de recarga de vehículos eléctricos gratuita en Xerta, al borde de la estación de la Vía Verde. Se trata de una estación de recarga semirrápida, que permite cargar dos vehículos eléctricos simultáneamente en un tiempo comprendido entre dos y cuatro horas. En esta estación pueden acceder vehículos eléctricos de cualquier marca y tipología, ya sean coches, furgonetas, motocicletas o bicicletas. El presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, Xavier Faura y el alcalde de Xerta y consejero comarcal de Gestión Ambiental, Roger Avinyó, presentaron la nueva infraestructura a los medios de comunicación.

"Esta estación pública de recarga de vehículos eléctricos se añade a la que el Consejo Comarcal tiene en su sede, unas infraestructuras que son necesarias para la implantación de los vehículos eléctricos, que garantizan la movilidad sostenible y eficiente", manifestó Faura, que destacó también que con este servicio el Consejo Comarcal promociona la energía limpia y disminuye los efectos contaminantes de los hidrocarburos. La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es una de las medidas para combatir el cambio climático incluida en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. "Desde el Consejo del Bajo Ebro nos comprometemos a adaptar nuestro plan de actuación comarcal para cumplir con la Agenda 2030, debemos promover una gestión sostenible de los recursos", dijo Faura.

La estación de recarga de vehículos eléctricos ha tenido un coste de 19.000 euros y ha sido financiada por el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE). Su ubicación, junto a la estación de Xerta del Camino Natural-Vía Verde de la Val de Zafán, facilitará la recarga de las bicicletas eléctricas a los usuarios de la vía, que deben disponer del adaptador correspondiente para poder efectuar la carga.

Durante el 2020, la Vía Verde de la Val de Zafán registró casi 340.000 usuarios en el tramo del Bajo Ebro, mientras que durante el primer trimestre de 2021 (hasta el 28 de marzo) se han contabilizado 87.820 usuarios, un 40% de los cuales en bicicleta. El contador de Tortosa es el que ha registrado más usos, un total de 63.855, seguido por el de Aldover con 18.544 usos y, finalmente el de Benifallet con 5.421.


Tarjeta de movilidad

Para hacer uso de esta estación de recarga, los propietarios pueden solicitar al Consejo Comarcal del Baix Ebre o al Ayuntamiento de Xerta la emisión de una tarjeta de movilidad eléctrica que les dará acceso gratuito al suministro. Se trata del mismo funcionamiento que utiliza la estación de recarga pública que hay en la entrada del Consejo Comarcal del Baix Ebre. También son válidas las tarjetas de movilidad eléctrica expedidas por instituciones adheridas a la Alianza de los Municipios para la Interoperabilidad de los puntos de recarga.

Durante el 2020, se realizaron un total de 833 recargas en la estación situada en el Consejo Comarcal del Baix Ebre, que cuenta con un total de 133 usuarios.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top