Evitar hurtos y delitos por parte de malhechores provenientes de fuera de la comarca como robos en domicilios o en instalaciones de telecomunicaciones. Éste, junto con la voluntad de velar por la seguridad, es un objetivo que el Consejo Comarcal de El Ripollès persigue en coordinación con los consistorios y los cuerpos y fuerzas de seguridad. Es en este contexto que la Corporación quiere sacar adelante la instalación de cámaras de seguridad que registren las matrículas de los vehículos en diversos accesos de la comarca.
El Consejo Comarcal del Ripollès ya ha identificado varios puntos de la red viaria donde instalar estos equipos. Paralelamente, ha realizado reuniones tanto con ayuntamientos de la comarca que han implementado medidas similares como con empresas de seguridad que prestan el servicio. Estas cámaras registran todas las matrículas de los vehículos y las contrastan con la base de datos de vehículos de malhechores que la policía ya tiene identificados. Al realizar este cruce, si se detecta el paso de alguno de estos vehículos, automáticamente el sistema avisa a la policía para que pueda realizar su seguimiento y actuar.
La corporación comarcal tiene previsto someter a votación a un pleno próximo la modificación de crédito para habilitar la partida necesaria para financiar esta actuación.
PETICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
La iniciativa de instalar estas cámaras va en la línea de una moción que varios ayuntamientos de la comarca han trasladado al Consejo Comarcal de El Ripollès y que se debatirá en el pleno ordinario del ente. Parte de la inquietud que han generado las últimas interrupciones del servicio de fibra óptica por el robo de cable. En la moción se plasma que “estos hechos ocasionan un agravio y perjuicio importantes en las comunicaciones de zonas rurales aisladas, empresas, negocios y de la población en general” y, además, “sistemas como la teleasistencia y las llamadas de emergencia quedan bloqueadas con el riesgo por la Salud y la Vida que suponen”.
El texto insta a la Generalidad de Cataluña y, específicamente al Departamento de Interior, a elaborar un plan de mejora de la vigilancia de las vías de comunicación. Además, pide que todos los ayuntamientos del Ripollès y la Diputación de Girona también apoyen.
