El consejo comarcal del Ripollés pone en servicio un camión puntero para lavar los nuevos contenedores de basura

El despliegue del nuevo sistema de recogida de residuos encargado por los ayuntamientos de Campdevànol, Gombrèn, Ribes de Freser y Ripoll sigue avanzando satisfactoriamente y al ritmo previsto. Con el objetivo de dar el mejor servicio posible y velar por la higiene en la vía pública, acaba de entrar en servicio un camión lavacontenedores.

El presidente, Eudald Picas, indicó que es un camión muy singular, sobre todo porque hace el lavado con agua caliente. Se trata de una técnica exclusiva patentada por la empresa italiana Norte Engineering, fabricante de los contenedores. Picas considera que disponer de esta tecnología puntera es "una mejora sustancial para la comarca". Con este camión, según ha detallado, se podrán lavar por dentro y por fuera todos los nuevos contenedores de carga bilateral una vez al mes, lo que permitirá "tenerlos todos siempre limpios y presentables" y "dar un servicio más cuidado".

 
Sistema autónomo y robotizado

Para hacer la limpieza, una vez el contenedor está vacío, el camión se coloca al lado. Sin necesidad de que el conductor se mueva del asiento, el camión se fija en el suelo con un sistema hidráulico y libera un brazo robotizado que detecta el contenedor y la eleva hasta colocarlo en la caja. Todo esto es gracias a un sistema de sensores y cámaras de alta precisión.

Una vez dentro de la caja, un sistema de inyección genera unos remolinos de agua caliente que, combinado con unos detergentes especiales, limpia el contenedor por dentro. A continuación, un conjunto de cepillos rotativos lo lava por fuera. Además, el brazo articulado tiene la capacidad de hacer girar el contenedor sobre su propio eje, por lo que el lavado se puede hacer por los cuatro costados. Para finalizar la operación, el brazo robotizado vuelve a colocar el contenedor en su lugar de forma autónoma.

El camión lavacontenedores es una mejora oferta al consejo comarcal por parte de la adjudicataria del servicio de recogida de residuos urbanos, la UTE Ripollès, conformada por la ripollesa Vigfa Residuos SL, y la compañía global Urbaser, SA.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top