En la reunión del Consejo de Barrio del Casco Antiguo del martes 27 de abril (la decimotercera desde su constitución el 3 de mayo de 2018) se priorizaron las actuaciones recogidas en el PIAM que se llevarán a cabo durante el 2021 , teniendo en cuenta las acciones realizadas en 2020 y el presupuesto municipal previsto para este año (150.000 €).
Dentro del plan de mejora de plazas de proximidad realizado por los arquitectos Eduard Callís y Guillem Moliner en el marco de las acciones priorizadas por 2018, se acordó llevar a cabo el proyecto de mejora de la plaza del Carmen con el objetivo de mejorar el confort urbano, poner en valor el patrimonio y dinamizar las plantas bajas. Ya se han iniciado los trabajos de mejora con el traslado de aparcamientos de bicicletas, el trasplante de encinas y la reposición de pavimento. El proyecto también prevé favorecer e incrementar la relación de la Escuela de Arte con la calle, mejorar el alumbrado de la plaza, iluminar los elementos más destacables de la iglesia y colocar un zócalo en la fachada, la mejora de la integración urbana de los locales en activo de la plaza y la instalación de una fuente para beber. Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de este año en diferentes fases y tienen un coste previsto de 214.500 euros, 101.500 de los cuales se imputarán a la partida 2021 del PIAM del Casco Antiguo.
Esta intervención quiere contribuir a revitalizar la plaza del Carmen que está viviendo una transformación con la rehabilitación de viviendas y la apertura de nuevos negocios, como el primer supermercado ecológico: la Artiga. En este sentido, la segunda actuación priorizada por el Consejo de Barrio es la redacción del proyecto de construcción de nuevas viviendas en la calle Montcarmel, 6.
La tercera acción priorizada fue dar continuidad al Taller de los Sastres, un proyecto que se inició a mediados de diciembre de 2018 y que tiene por objetivo reactivar la actividad de la zona a través de la recuperación y dinamización de locales vacíos, fomentando la instalación ción de actividades de carácter singular llevadas a cabo por artesanos, artistas y creadores (wwww.eltallerdelssastres.cat). Esta acción consistirá, por un lado, en la consolidación del proyecto a través de la dinamización de los locales actuales que lleva a cabo La Iera, difundiendo el punto de interés artesanal y, por otro, abrir un nuevo local con artesanos en la zona.
La colocación de elementos para la limitación vial del solar de Can Sau fue la cuarta acción priorizada. La integración urbana del solar del lado de la iglesia del Tura fue una acción priorizada en 2018 por el Consejo de Barrio y realizada por unparelld'arquitectes, ganadora de varios premios de arquitectura hasta ahora.
Finalmente, el Consejo de Barrio también priorizar la presentación de los resultados de las Áreas de Oportunidad, un proyecto realizado entre 2019 y 2020 con la colaboración del COAC, con el objetivo de realizar actuaciones integrales que generen el máximo impacto en el barrio en la captación y rehabilitación de vivienda para su movilización.
El Consejo de Barrio es un espacio de participación que da continuidad al grupo motor constituido para la elaboración del Plan Integral de Acciones de Mejora (PIAM) del Casco Antiguo con representantes vecinales, sociales, culturales, económicos ... del centro histórico , incorporando representación técnica y política municipal. Tiene por objetivo hacer el seguimiento y priorización de las acciones de mejora, la evaluación y redefinición de las líneas de trabajo, así como el impulso de las actividades incluidas en el Plan.