El Consejo del Berguedà creará este año una ruta verde para usos recreativos en el Llobregat

El Consejo del Berguedà llevará a cabo este 2015 la Ruta Verde del Llobregat, una propuesta de turismo familiar para seguir de forma recreativa el río Berguedà a pie o en bicicleta. El ente comarcal ya ha conseguido la financiación para el 100% del coste de esta actuación, cifrado en 463.000 euros. Lo pagará a través de sendas ayudas de la Generalitat, la Diputación y también de los fondos europeos Feder. El presidente del Consejo Comarcal se ha mostrado muy satisfecho de poder desatascar este proyecto, que es una versión alternativa de dos propuestas anteriores para crear dos vías verdes: la del ferrocarril del Llobregat y la del tranvía de sang, aunque sin éxito por su elevado coste conjunto de 9,7 millones de euros.
 
Una vez se descartó hacer estas dos vías verdes por inasequibles económicamente, el Consejo reformuló la propuesta y buscó la financiación que ya tiene. El proyecto que se ejecutará este año es la Ruta Verde del Llobregat, un recorrido de Sant Jordi de Cercs a Berga. Desde allí se recuperará el antiguo camino hacia Pedret y Cal Rosal para enlazar con la ruta de las Colonias, un sendero ya existente que también se quiere mejorar. Habrá que desbrozar y habilitar un tramo de 9 kilómetros de un antiguo camino entre Sant Jordi de Cercs y Berga que se podrá hacer a pie. Es una pequeña parte del trazado del llamado tranvía de sangre (de tracción animal) y prevé la mejora de un tramo del camino de Sant Jordi en Berga. La instalación de un ecocontadores y tiene un coste de cerca de 63.785 euros.

Otra actuación será la recuperación del antiguo camino de Berga en Pedret, que antaño se utilizaba para ir de Berga hacia Ripoll. Cuando se asfaltar la carretera actual del antiguo camino quedó en desuso. Su recuperación permitirá interconectar con la Ruta de Sant Jordi y con una parte del trazado del antiguo ferrocarril de Pedret en Cal Rosal. El itinerario se desbrozará y se hará transitable. También se pondrá unos ecocontadores, con un coste de cerca de 28.822 euros.
 
Seguidamente se adecuará una pequeña parte del trazado del ferrocarril desde Pedret hasta Cal Rosal. El proyecto de intervención prevé arreglar la plataforma del camino, hacer el acondicionamiento de un puente y poner iluminación al segundo túnel que se conserva del viejo trazado férreo, además de sanear e instalar elementos de seguridad en el tercer túnel del sendero. Todo ello con una inversión prevista de 110.424 euros.
 
A partir de Cal Rosal se prevé mejorar el camino de las colonias del Llobregat, que conecta en paralelo al río estos antiguos núcleos fabriles con intervenciones por valor de 131.628 euros. El objetivo es que los visitantes puedan acercarse al máximo al río Llobregat y convierten la ruta en ciclable y apta para todos los públicos. Las "actuaciones permitirían que este recorrido se convirtiera definitivamente un camino de río que unen todos los pueblos y colonias y los equipamientos y servicios".
 
La Ruta Verde del Llobregat nace para ofrecer un producto turístico específico para familias vinculado al proyecto de destino de turismo familiar de la que Berga forma parte, junto con Avià, el Espunyola, Cercs y Capolat.

 
Fuente: diario Regió7
 
volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top