El Consorcio de Turismo del Vallès Occidental y los municipios del entorno del río Ripoll impulsan obras de mejora y arreglo de los caminos

Los ayuntamientos de Sabadell, Ripollet, Montcada i Reixac, Barberá del Vallés,Castellar del Vallès y el Consorcio de Turismo del Vallès Occidental han firmado un convenio de colaboración para la ejecución del Proyecto de Arreglo de la Red de Caminos del Entorno del río Ripoll. El acto ha tenido lugar en el edificio El Mirador de Castellar y ha contado con la asistencia de los alcaldes de los cinco municipios: Juan Carlos Sánchez, Sabadell; Juan Parralejo, Ripollet; María Elena Pérez, Montcada i Reixac; Ana del Frago, Barberá del Vallés y Ignacio Giménez, Castellar del Vallés, así como de la presidenta del Consorcio, Olga Olivé.
 
Tal y como ha comentado el alcalde de Sabadell, Juan Carlos Sánchez: "Las ciudades como Sabadell saben lo que es vivir de espaldas al río porque era un vertedero industrial. Hoy somos plenamente conscientes de la importancia de su cuidado, de tener un equilibrio dinámico, porque el río es naturaleza, es fauna, es cultura con patrimonio histórico e industrial, es deporte, ocio y convivencia. Un río es un beneficio para la ciudad, un patrimonio conquistado en los últimos años que no queremos perder y que trabajamos, con convenios como este, para mantener la calidad de unos espacios únicos que tenemos la suerte de tener y de compartir entre todos los municipios que viven no de espaldas al río, como antes, sino de cara al río Ripoll".
 
El objetivo de estas obras y arreglos es generar un entorno territorial basado en la calidad de la oferta, mejorando las infraestructuras turísticas. Así, se pretende potenciar la zona del río Ripoll, unos espacios que son muy utilizados tanto por hortelanos como por ciudadanos que los frecuentan en su tiempo libre.
 
El convenio firmado formaliza la ejecución de diferentes actuaciones que se llevarán a cabo este año, dando continuidad a las tres acciones que se realizaron el año pasado en la parte más alta del río, y que incluyó el municipio de Sant Llorenç Savall y Castellar del Vallès.

Las obras de esta nueva fase , por un importe de 126.475.86 euros , cuentan con una subvención del 95% del Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña 2008-2011 de la Generalitat y con una aportación de los municipios del 5 %.
 

Actuaciones en los diferentes municipios
En concreto, las actuaciones que se realizarán en cada uno de los municipios y por orden de ejecución, serán las siguientes: Las obras se iniciarán en los próximos días en el municipio de Montcada i Reixac, donde se transformará en un camino transitable para bicicletas y peatones, un sendero de 700 metros lineales situado entre el final del término de Ripollet y la esquina entre las calles de Bach y Can Tapiola.
 
A continuación, en el municipio de Ripollet se derribará el muro existente en un tramo donde coinciden los márgenes del río y del camino, y se efectuarán unos accesos al cauce del río. Además, se construirá un talud y se rehará el tramo de camino.
 
En Barberà del Vallés se harán un total de trece actuaciones en el tramo de camino que une la trama urbana del municipio con la zona de la Verneda y el paseo que bordea el río hasta el puente de la calle Dr. Crusafont, como la mejora del firme, el cierre al vehículos a la entrada del área de la aliseda o la plantación de árboles y arbustos a lo largo del paseo fluvial.
 
Se seguirá en Castellar del Vallés, donde se construirá una pasarela fija de 23 metros de largo en el paso del río por Molino de Busquets, y se arreglarán los pavimentos y las cunetas adyacentes.
Finalmente, en Sabadell, las obras consistirán en la colocación de una barrera de hormigón tipo New Jersey sobre el muro de protección existente en el tramo de camino que discurre paralelo al río Ripoll de Sabadell hasta Castellar, en un tramo de aproximadamente 320 metros lineales en el tramo de la aliseda de Can Deu y otros 40 metros lineales en la fuente de los Degotalls.
 
Estas obras se complementan con las ya realizadas a finales del 2013 en el municipio de Sant Llorenç Savall y que permitieron la restauración, mejora, limpieza y conservación del entorno del río Ripoll a su paso por este municipio, así como la realizada en Castellar del Vallès con la construcción de la pasarela de Can Juliana.
 
Fuente: Ayuntamiento de Sabadell

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top