El Departamento de Agricultura impulsa la cooperación de los grupos de acción local Leader de Cataluña con la convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos para la anualidad 2020

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha convocado las ayudas a los proyectos estratégicos de cooperación de los grupos Leader de Cataluña, en el marco de la operación 19.3 de cooperación Leader del Programa de Desarrollo Rural ( PDR) de Cataluña 2014-2020, correspondientes al año 2020. Como publica, hoy, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a partir del día siguiente de la pérdida de vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19, o sus prórrogas.

El objetivo principal de estas ayudas es fomentar los proyectos estratégicos de cooperación de los territorios Leader de Cataluña, creando proyectos en red que permitan la realización de actuaciones conjuntas en el territorio de cada grupo y creen sinergias con los proyectos productivos de cada zona.

Los beneficiarios de esta convocatoria son los 11 Grupos de Acción Local que fueron seleccionados por el DARP para la aplicación del desarrollo local participativo Leader, en el marco del PDR 2014-2020.

Los proyectos estratégicos de cooperación se regirán por los principios de innovación y efecto demostrativo, deben contribuir al desarrollo sostenible del medio rural, deben implicar la puesta en común de ideas, conocimientos, y recursos humanos y materiales, a el entorno de la consecución de un objetivo de interés compartido, y deben fomentar el desarrollo de proyectos transversales para reforzar las estrategias de los grupos Leader y dar valor añadido al Leader de Cataluña.

En las cinco primeras convocatorias del periodo 2014-2020, el DARP aprobó 66 proyectos de temáticas muy diversas como la emprendeduría, los jóvenes rurales, las energías renovables, la valorización de los productos agroalimentarios, desarrollo económico en espacios naturales protegidos, o el patrimonio rural, entre otros.

Las ayudas previstas en esta convocatoria, por un importe total de 330.000 euros, tienen carácter de cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con lo previsto en el PDR de Cataluña 2014-2020, e irán a cargo de la anualidad 2021 del presupuesto del DARP, dotada con un importe máximo de 188.100 euros, lo que supone el 57% de la financiación de estas ayudas.

El resto de financiación, 141.900 euros, correrá a cargo del FEADER, lo que representa el 43% restante de la financiación de estas ayudas.

 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top