La investigación, la tecnología y la industria alrededor del envejecimiento y la vida autónoma como un ámbito de oportunidad para la especialización y desarrollo económico de Vilanova y la Geltrú, es la propuesta que hacía Miquel Barceló, presidente de Innopro Consulting , en los diálogos-debate De la Playa larga en el Ensanche Norte el pasado octubre.
Una especialización que las ciudades y regiones están obligadas a hacer si quieren ser competitivas y generar riqueza, porque sólo la especialización permitirá que las ciudades y regiones se sitúen como núcleos de atracción internacional de inversión y talento.
En el marco europeo, la especialización productiva es una condición previa para las inversiones en investigación e innovación cofinanciadas con fondos europeos (FEDER, FSE, etc.). Esta estrategia de especialización en Cataluña se ha materializado en la estrategia RIS3CAT.
Explicaba Miquel Barceló, que el análisis estratégico de Innopro Consulting se basó en los desarrollos en el campo del envejecimiento y la vida autónoma que habían resultado de la colaboración iniciada seis años atrás entre dos claros agentes del territorio, el Hospital de Sant Antoni y los grupos de investigación de la UPC.
En este sentido, los proyectos de Innopro Consulting se construyen sobre los activos y capacidades del territorio, pero a la vez conectan necesariamente con tendencias y oportunidades de crecimiento global, como es el caso del sector y las tecnologías del envejecimiento y la vida autónoma.
Joan Josep Berbel, director de Invest in Catalonia del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña, se refirió al proyecto remarcando que este es un momento adecuado para la construcción de un proyecto atractivo para la generación de riqueza en Vilanova en particular y en Cataluña en general.