El equipo de gobierno ha presentado a los partidos de la oposición, el borrador del proyecto del Presupuesto para el año 2022, cumpliendo, de esta forma, la promesa de presentar las cuentas municipales antes de finalizar el año.
Las cuentas se incrementan sensiblemente respecto al año pasado, tanto en las partidas del propio Ayuntamiento como en las de los diferentes organismos autónomos y empresas municipales y, en todos los casos, mantienen la voluntad de centrar las acciones en las personas y en la mejora de los servicios a la ciudadanía.
La cifra global del presupuesto 2022 es de 151 millones de euros, de los que 134 millones corresponden al presupuesto ordinario y 17 millones de euros al presupuesto de inversiones.
Este año también se implementará una novedad introducida en el ejercicio 2021, que afecta a la organización de las inversiones: se harán dotaciones globalizadas por ámbitos de actuación y posteriormente se adaptarán a los proyectos de cada uno de estos ámbitos, para evitar que queden inmovilizados dinero en proyectos que no avanzan por su dificultad de ejecución.
Gasto para mitigar los efectos económicos de la Covid
El Ayuntamiento no prevé aumentar los impuestos puesto que los ingresos propios se han mantenido, a pesar de la repercusión económica de la pandemia. También cuentan con el esfuerzo que realiza el Estado con la inclusión de partidas extraordinarias en los ayuntamientos para mitigar los efectos de la crisis sanitaria, así como los ingresos provenientes de otras administraciones como la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, que han aumentado sensiblemente sus dotaciones en el mundo municipal.
No se han contabilizado como posibles ingresos los provenientes de los fondos europeos Next Generation EU o de los fondos estructurales.
Adecuar los servicios al crecimiento urbano
Desde el equipo de gobierno se sigue y seguirá trabajando en la realización de un presupuesto realista, donde, poco a poco, los servicios se van adecuando a las necesidades reales de la ciudad. En este sentido, cabe recordar que muchos de estos servicios no están dimensionados ni contemplaban el crecimiento de la ciudad y necesitan, por tanto, una reformulación al alza para adecuarlos al aumento de la población y al crecimiento urbano.
Pere Soler, primer teniente de alcaldía de Presidencia y Hacienda: “Ya dijimos que la adecuación del presupuesto no se podía hacer de un año para el otro y que poco a poco vayamos dimensionando al tamaño real que la ciudad necesita. El presupuesto ya no se puede realizar con la lectura ni con la lógica de los anteriores gobiernos, hemos tenido que ir construyendo una ruta propia, con unos objetivos propios. Una planificación distinta, con el Plan de Actuación del Mandato (PAM) como eje vertebrador. Obviamente la pandemia ha afectado, pero nuestra prioridad es poner a las personas en el centro de las políticas económicas, es cuestión ideológica y necesaria, así como la de ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. Para nosotros las políticas dirigidas al bienestar social, no sólo son las asistenciales, sino que son todas aquellas que ofrecen al ciudadano espacios para el disfrute, como la cultura, el deporte y el ocio”.
En las próximas semanas se presentará el presupuesto de 2022 en Audiencia Pública y su aprobación inicial se incluirá previsiblemente en el orden del día de Pleno ordinario de 24 de enero.