El Gobierno anima el territorio a implicarse en la estrategia de innovación de Cataluña, financiada con 406 M de la UE

La Generalitat quiere dar a conocer al territorio las actuaciones de apoyo a la innovación del Plan de acción de la RIS3CAT, que mantiene como principal objetivo transformar el conocimiento y la tecnología en valor económico y social. Dicho de otro modo: se trata de visualizar el paso del anterior modelo basado en la construcción de infraestructuras y equipamientos de I + D, la transferencia tecnológica al tejido empresarial y los proyectos colaborativos de innovación.

Con el objetivo de informar sobre el conjunto de instrumentos disponibles, los calendarios previstos y la participación de los diversos agentes, la administración catalana ha iniciado una ronda de sesiones informativas del Plan de acción de la RIS3CAT, para aproximar al territorio la nueva estrategia de innovación impulsada por la Comisión Europea. Los encuentros comenzaron el miércoles 13 de julio en Girona y visitarán las siete delegaciones territoriales catalanas hasta finales de septiembre. El objetivo de la iniciativa, liderada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda en colaboración con los Departamentos de Empresa y Conocimiento y de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, es explicar los ejes de actuación de la RIS3CAT , divulgar quién puede participar en los planes de investigación e innovación y dar a conocer las convocatorias de las ayudas.

El pasado 7 de junio el Gobierno aprobó el mecanismo de financiación que garantiza un calendario estable por el conjunto de instrumentos y convocatorias que desarrollan la estrategia RIS3CAT en el periodo 2016 a 2018. Este sistema permite vehicular 406 millones de euros del programa operativo Feder de Cataluña 2014 a 2020 hacia el tejido productivo y el sistema de I + D + i de Cataluña, que supondrá un volumen de inversión superior a los 1.000 millones de euros.


Actuaciones de la RIS3CAT

Comunidades RIS3CAT: La línea de subvenciones apoya actuaciones conjuntas de grandes agrupaciones de empresas y agentes del sistema de I + D + i de un ámbito sectorial, para mejorar la competitividad mediante la aplicación de tecnologías transversales. En la primera convocatoria de comunidades RIS3CAT, que se ha resuelto el pasado mes de junio, se han seleccionado 5 comunidades RIS3CAT, que recibirán 19,1 millones de euros para desarrollar proyectos colaborativos de innovación por un valor de 43, 8 millones de euros. Participan 1.300 profesionales, 38 empresas y 64 agentes del sistema de I + D (universidades, centros tecnológicos y de investigación, administración pública y ciudadanía). Estas cinco iniciativas desarrollarán proyectos en ámbitos tan diversos como: aplicaciones digitales para terapias y biotecnología en salud, coordinadas por Biocat; energía sostenible y eficiente (IREC); alimentación saludable y segura (IRTA); movilidad (Ficosa); y nuevos dispositivos de diagnóstico y big data aplicadas a la salud (LEITAT).

Proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT): La línea de subvenciones de proyectos de especialización y competitividad territorial (PECT), de 50 millones de euros y que está abierta hasta el 5 de septiembre, tiene como principal destinataria la administración local, que debe impulsar proyectos innovadores en colaboración con los agentes de investigación e innovación y el tejido económico de su territorio.

Núcleos tecnológicos: La línea de subvenciones de núcleos tecnológicos tiene como destinatarios empresas que, en cooperación con agentes del sistema de I + D + i, dan respuesta a un reto tecnológico. Las convocatorias son anuales de 5 millones de euros.

Participación de la administración y la ciudadanía: La administración pública también es protagonista de la RIS3CAT, con proyectos como la compra pública de innovación. En Cataluña, en 2015 los departamentos de la Generalitat y su sector público realizaron compras públicas por un importe global de 2.529 millones de euros. Si sólo una pequeña parte de estas compras se hicieran con criterios de innovación se daría un impulso muy importante a la innovación de nuestro tejido empresarial. La RIS3CAT destina 50 millones de euros para impulsar proyectos de compra pública de innovación.

Por otra parte, el marco de la RIS3CAT también quiere involucrar a la ciudadanía, en el doble papel de destinataria principal de la innovación y, al mismo tiempo, de actor en la búsqueda de soluciones a los principales retos económicos y sociales. La irrupción de las TIC y, en particular, de Internet, está llevando a una democratización de la innovación y una apertura de sus procesos. Así pues, en los últimos años se han creado nuevas estructuras de innovación abierta y colaborativa (como living labs, Fablabs, redes de innovación social, etc.), nuevos tipos de trabajo y nuevas formas de economía (espacios de coworking, economía circular, economía colaborativa) que refuerzan el protagonismo de los usuarios en los procesos de innovación.
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top