El Gobierno aprueba la Agenda Rural de Cataluña

El Gobierno ha aprobado la Agenda Rural de Cataluña, que identifica las necesidades y retos del territorio rural para garantizar sus condiciones de vida y desarrollo. En Cataluña, dos de cada tres municipios catalanes tienen menos de 100 hab/km2, más de la mitad de los cuales no llegan a los 20 hab/km2. Asimismo, existen 336 municipios de menos de 500 habitantes, que ocupan una superficie del 35% del país, pero que representan el 1% de la población. La Agenda Rural debe convertirse en un elemento clave para planificar las políticas de equilibrio y cohesión territorial del país.

La Agenda Rural de Cataluña ha sido redactada siguiendo el marco de referencia de la iniciativa del Parlamento Europeo para elaborar una Agenda Rural Europea que fomente el desarrollo socioeconómico, el crecimiento y la diversificación económica, el bienestar social, la protección de la naturaleza y la cooperación e interconexión con las áreas urbanas.

Su elaboración nació de la Comisión Interdepartamental sobre Despoblamiento Rural, que encargó a una comisión redactora formada por la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA), la Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Asociación de Micropueblos de Cataluña y el Consejo Asesor de Desarrollo Sostenible (CADS), la coordinación del documento.


A partir de ahí, se inició un proceso participativo para elaborar una propuesta lo más amplia posible. Más de 1.200 personas han participado en los distintos talleres que se han organizado en todo el territorio para dar respuesta a los numerosos retos a los que se enfrenta el mundo rural.

Como resultado de este proceso, se han definido un total de 892 acciones, de las cuales 277 son prioritarias y 59 se han identificado como estratégicas. Estas acciones se organizan en torno a siete grandes retos:

1. Personas, bienestar y reto demográfico.
2. Transición ecológica.
3. Territorio conectado.
4. Sistema agroalimentario.
5. Gestión forestal.
6. Innovación y dinamización social y económica.
7. Gobernanza.

El despliegue de la Agenda Rural de Cataluña se realizará a través de un Plan de Acción, que definirá las acciones a llevar a cabo o que deben continuar desarrollando los diferentes departamentos de la Generalitat para alcanzar los retos identificados. Asimismo, una Comisión interdepartamental velará por el seguimiento y cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top