El PUOSC 2013-2014 cuenta con una dotación inicial de 200 millones de euros del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales, y espera ampliarla a más de 400 con las aportaciones que las diputaciones catalanas deben hacer al programa. Incluye por primera vez los gastos corrientes de reparaciones, mantenimiento y conservación. El sistema de programación vuelve a ser para cuatro años.
El Gobierno ha terminado los últimos trámites del decreto de las bases reguladoras y de ejecución del Plan único de obras y servicios de Cataluña (PUOSC) para el cuatrienio 2013-2016 y se abre la convocatoria única para este periodo. El objetivo es facilitar a los entes locales una herramienta más eficaz, con una estructura más sistemática y más adaptada a las necesidades actuales, provocadas por una disminución generalizada de sus ingresos corrientes. El Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales destina 200 millones de euros al PUOSC 2013-2016. A esta cifra hay que añadir las cantidades que las diputaciones aportarán al programa, que se prevé que superen los 200 millones de euros más.
Como novedades principales destaca que el sistema de programación vuelve a ser de 4 años y que el programa recupera su espíritu unitario, estableciendo las herramientas y principios para la coordinación entre departamentos y administraciones sea ejemplar. Asimismo, incluye por primera vez los gastos corrientes de reparaciones, mantenimiento y conservación, previstas en la clasificación económica de la estructura de los presupuestos locales con un triple objetivo: contribuir al impulso local promoviendo acciones de apoyo al sector de la construcción; liberar gasto corriente de los entes locales para permitir destinar recursos a otras acciones que garanticen el estado del bienestar, y fomentar la cultura del mantenimiento de las inversiones realizadas antes del inicio de las obras.
El plan también prevé la posibilidad de efectuar nuevas inversiones, pero bajo unos criterios de prioridad: infraestructuras básicas, obras bien dimensionadas, garantía de viabilidad, mancomunación de servicios y creación de riqueza y puestos de trabajo.
Del mismo modo, aumentan los límites máximos de porcentaje de subvención para cada actuación, para contrarrestar la dificultad de los entes locales para acumular recursos propios o acceder a créditos. En el caso que el ente beneficiario se encuentre en situación de desequilibrio financiero, puede optar entre solicitar aplazar la ejecución de la actuación hasta que alcance el equilibrio o bien renunciar a la subvención otorgada. En este caso puede recibir hasta un 50% de la subvención prevista para destinar el importe a sufragar gastos de inversiones u obras ya efectuadas.
En la planificación del PUOSC para el periodo 2013-2016 introduce la Comisión de Valoración, encargada de aplicar los criterios de selección para la línea de inversiones y de proponer a la Comisión de Cooperación Local de Cataluña la planificación y la formulación los planes.
Con todas estas novedades, el PUOSC se convertirá en un instrumento no sólo viable económicamente, sino que también tendrá una tramitación y justificación más simples.
Fuente: GENCAT