El gobierno de Badalona presenta las conclusiones del informe encargado sobre el estado del puente del Petróleo tras el temporal Gloria

El concejal del Ámbito de Gobierno y Territorio del Ayuntamiento de Badalona, Rubén Guijarro, ha presentado este mediodía las principales conclusiones del informe de daños posterior al temporal Gloria al puente del Petróleo y la memoria valorada de las actuaciones a realizar para su recuperación.

El concejal Rubén Guijarro destacó que: "Esta mañana hemos celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria para presentar las conclusiones del estudio y hemos salido con el compromiso de todos los grupos municipales de la ciudad para la recuperación de este símbolo de Badalona ".

El estudio concluye que "los efectos sobre la estructura del puente del Petróleo han sido devastadores, centrándose la práctica totalidad de los daños al final del mismo: plataforma y viga última".

En cuanto a las afecciones sobre la plataforma final del puente del Petróleo , el informe señala:

Siendo la parte que más ha sufrido, hay una serie de daños de primer orden en la plataforma que provocan que la misma haya quedado prácticamente destruida y inservible. Estos daños y la gravedad de los mismos son:

- Vigas y losa de hormigón muy afectadas.

Debido a las embestidas constantes del oleaje recibidas, los nudos de conexión entre los pilotes de la plataforma han quedado rotos. En muchos de ellos, la conexión entre los mismos y la viga es inexistente.
Las mismas vigas presentan muchos tramos con armadura a la vista y roturas importantes de hormigón. Lo mismo sucede con la losa. Hay riesgo de desprendimientos de hormigón, por lo que se hace necesario actuar sobre esta losa.

- Pilón segado en media altura

Uno de los pilotes ha roto presumiblemente a causa del golpe recibido en picarle el tablero encima. Pilón que ya no trabaja y que cuelga de la losa.

- Pilón completamente desconectado de la losa de hormigón.

El pilón más extremo del lado Mataró de la plataforma ha perdido completamente la conexión con la viga de atado de la losa. Hay varias conexiones pilón-viga que dudosamente parecen trabajar de manera solidaria-

- Golpe en un pilón.

Como consecuencia probablemente al golpe recibido del tramo de tablero caído, hay un montón de los más cercanos a la playa y en la zona central de la plataforma que presenta una abolladura en su parte sumergida.

Probablemente no sería un daño crítico de manera aislada, pero se debe evaluar la incidencia dentro del conjunto.

- Estructura de madera y acero inoxidable.

Daños muy importantes en las costillas de acero inoxidable que soportaban la ampliación (hasta un total de 3 costillas han sido arrancadas) y también sobre la estructura de madera que soportaba el pavimento también de madera. Tanto la ampliación del lado mar como de los lado playa han desaparecido.

- Viga caída al mar.

La viga del último tramo recto del pantalán ha caído al mar. La caída ha venido provocada por el fallo del último cargador previo a la plataforma. Al parecer, la adherencia entre el terreno y los pilotes ha fallado y eso ha hecho girar el conjunto pilotes-capitel. Sin donde sostenerse, la viga fue abajo. Según la inspección submarina, la viga de 15 m de longitud parece estar entera al fondo, con unos 10 m en la vista y 5 de soterrados.

- Colapso del último cargador.

El último cargador previo a la plataforma ha colapsado. La adherencia entre el terreno y los 2 pilotes ha fallado y esto ha provocado su caída. De la inspección submarina se sabe que los pilotes no rompieron sino que perdieron la adherencia del fuste y todo el conjunto bascular hacia la playa. El elemento pilotes-canecillo se encuentra entero al fondo marino, justo debajo del tramo de tablero caído.

- Golpe en uno de los pilotes del penúltimo cargador.

Provocado o bien por una vez del tablero o del canecillo del cargador, el pilón extremo del lado Mataró de la pila 5 presenta una vez o bulto en su parte sumergida. Esta vez no parece crítico y no pone en riesgo la estabilidad de la estructura.

En cuanto a las afecciones sobre la superestructura y acabados el informe destaca entre otros puntos los siguientes:

- Desaparición total del pavimento y la barandilla de la zona de la plataforma. El temporal ha reventado completamente el pavimento y las barandillas de la zona de la plataforma.

- Pequeños desperfectos en la barandilla y el pavimento del pantalán. Se detectan algunos cables de la barandilla rotos y algunas zonas muy localizadas con el pavimento roto a lo largo del pantalán.

- Daños en los circuitos eléctricos del puente y de la estación meteorológica de la plataforma. El alumbrado del puente se ha visto interrumpido, así como todos los circuitos de la estación meteorológica de la UPC ubicada en la plataforma. La baliza lumínica ha dejado de funcionar, con lo que habrá que colocar otra de nueva .

El informe también recomienda una serie de actuaciones a realizar:

- TRABAJOS PREVIOS . Balizamiento de la zona de la plataforma y advertencias de seguridad.Mediante boyas, balizas, carteles informativos y utilizando las redes de comunicación propias del Ayuntamiento de Badalona. Actuación ya realizada.

- TRABAJOS EMERGENCIA . Actuaciones para restablecer las condiciones de seguridad de todo el puente y la plataforma. En esta fase se retirará toda la losa de plataforma final y se dejarán únicamente los pilotes (ligado entre sí mediante estructura metálica). Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para dejar el tramo de puente que no ha quedado afectado en condiciones seguras, no se repondrá el tramo de viga caído y se hará un cierre justo antes del tramo caído.

- REPOSICIÓN DE LA PLATAFORMA . Redacción de un proyecto constructivo de reposición de la plataforma final y la última viga. Proyecto que incluirá un estudio de modelo reducido en piscina que permita evaluar de manera correcta las presiones ejercidas sobre la plataforma y el puente y que por tanto, ayude al dimensionamiento de la nueva plataforma final .

En cuanto a las actuaciones para restablecer las condiciones de seguridad en todo el ámbito del puente del Petróleo se recomienda:

- Retirada de toda la losa de hormigón de la plataforma (se picará todo el hormigón de la losa y posteriormente se dragarà el fondo para recuperar todos los residuos).

- Retirada del resto de los elementos de la plataforma (maderas, costillas ...)

- Unión de todos los pilotes para rigidizar el sistema mediante vigas metálicas soldadas a los mismos pilotes (a unos 2.0 m por encima del nivel del mar se ejecutará una estructura metálica de atado de los pilotes mediante vigas HEB 200 o similares)

- Recuperación de la baliza existente de la UPC y colocación de una nueva.

- Limpieza del fondo marino para quitar los restos de barandillas, maderas ... y todo lo que haya quedado visible. No se contempla en esta actuación la retirada ni de la viga caída ni del conjunto capiteles y pilotes caídos .

Aparte será necesario llevar a cabo actuaciones menores como reparaciones de maderas, barandillas y alumbrado, entre otros.


Valoraciones de las actuaciones

La valoración económica para llevar a cabo los trabajos que se describen en el informe de daños es de 482.307 euros.


 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top