El gobierno de Barcelona inicia los trámites para crear la sociedad mixta que gestionará 26 aparcamientos del centro

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado miércoles iniciar los trámites para crear la sociedad mixta que gestionará 26 aparcamientos del centro de la ciudad. Así lo ha anunciado la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, que ha remarcado que la operación permitirá al consistorio incidir en la movilidad y buscar un modelo más sostenible a través de los precios, además de ingresar 100 millones de euros al contado, un canon anual con intereses en los próximos 25 años y un pago variable en función de las operaciones. Recasens también ha destacado que los dividendos que reporten a BSM la participación del 40% en la nueva sociedad ayudarán a su viabilidad económica.

El próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona, previsto para el 29 de junio, debatirá inicialmente la constitución de la sociedad mixta que gestionará los aparcamientos públicos del centro durante los próximos 25 años. A partir de ahí, y en caso de que el pleno dé el visto bueno, el gobierno elaborará el rezo de condiciones para el concurso que ha de servir para escoger el operador privado que hará tándem con Barcelona Servicios Municipales (BSM) en esta sociedad. La intención es que a lo largo del primer semestre se pueda hacer el traspaso físico de los primeros aparcamientos.

La sociedad estará participada en un 60% por el operador privado y en un 40% por la empresa municipal y gestionará hasta 26 aparcamientos que representan 11.646 plazas del perímetro comprendido entre la Avenida Paralelo, las calles Cruz Cubierta y José Tarradellas, el Paseo de Gracia y el de San Juan, el parque de la Ciutadella y el paseo Marítimo. De estos, 15 son gestionados por BSM y se incorporarán de forma directa cuando la sociedad mixta esté operativa. El resto, de gestión indirecta, se irán incorporando en función de cuando vayan venciendo sus concesiones actuales.

La responsable del área económica del Ayuntamiento de la capital catalana ha remarcado que el gobierno municipal persigue dos objetivos básicos. Por un lado, capitalizar ganancias futuras (los 100 primeros millones que ingrese se destinarán a crear un parque municipal de vivienda social) y, por el otro, ganar capacidad de incidencia en el modelo de movilidad en la ciudad para buscar una mayor sostenibilidad. En este sentido, Sònia Recasens ha señalado que esto se hará a través de los precios de rotación que se fijen. Por ello, el consistorio permitirá a la sociedad un aumento de 0,10 euros anual sobre la tarifa máxima regulada en las tarifas de rotación durante los primeros cuatro años.

Además, añadió que la operación se ha diseñado de modo que BSM, a pesar de perder la titularidad única de algunos aparcamientos, podrá mantener su viabilidad económica con la participación en los beneficios de la nueva sociedad.

Según ha explicado, BSM se quedará con los dividendos que genere su participación del 40% en la sociedad. Por su parte, el consistorio ingresará el dinero que debe pagar el operador privado en función de la valoración que se ha hecho de la sociedad. El precio de salida en el concurso se ha fijado en 241 millones. La empresa privada deberá abonar el 60% en función de su participación. Del total, deberá pagar 100 al contado, que serán los que se destinarán a viviendas sociales. El 30% restante lo pagará con intereses en los siguientes 25 años de concesión. Además, el Ayuntamiento ha reservado la posibilidad de ingresar un pago variable en función de las operaciones que realicen.

Los responsables municipales no han querido avanzar muchas cosas del pliego de condiciones. Sí han dicho, sin embargo, que una de las cosas que tendrán en cuenta es qué operador ofrece un porcentaje más alto al consistorio según el número de operaciones. Recasens también ha dejado claro que no sólo se buscará la solvencia económica, sino la experiencia en este tipo de actividades. Pese no querer desgranar los resultados por cada uno de los aparcamientos, Recasens ha dejado claro que el resultado agregado de la división de aparcamientos de BSM es positivo.

En cuanto a las conversaciones con los grupos de la oposición, Recasens ha afirmado que el gobierno ya contactó la semana pasada, en la reunión del consejo de administración de BSM también se ha tratado el tema. La teniente de alcalde se ha mostrado esperanzada con el hecho de poder llegar a un acuerdo con alguno de ellos porque, según ha dicho, tienen puntos de vista comunes en cuanto a las fórmulas de colaboración público privada. Sin embargo, admitió que la operación es "compleja" y que las negociaciones deberán continuar en los próximos días.

Fuente: ACN
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top