El Gobierno de la Generalitat ha seleccionado 27 proyectos para optar a los fondos de recuperación europeos Next Generation EU sobre 542 propuestas que se enviaron por parte de administraciones públicas, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector.
Las iniciativas giran en torno a la transformación del actual modelo productivo en Cataluña hacia uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible. Estas supondrán unas inversiones de 41.467 millones durante los próximos siete años.
Algunos de los proyectos más destacados se focalizan en la descarbonización, baterías eléctricas, hidrógeno verde, salud o racionalización del uso del agua.
El proyecto de mayor envergadura, el "Carbon recovery"
El proyecto de mayor envergadura desde el punto de vista del presupuesto es el de "Carbon recovery" que quiere posicionar Cataluña como un referente europeo en descarbonización y economía circular. Para el primer año se estaría hablando de un presupuesto de 745 millones y de 7.282,1 millones en total. Entre los impulsores destacan la Generalitat, las empresas Suez, La Farga, Nedgia Naturgy Group, Holaluz, Factor Energía o Serradora Boix. También participan varios clústeres, centros tecnológicos y centros de investigación.
El segundo gran plan, el "Battery Hub"
El segundo proyecto es de "Battery Hub" con un presupuesto el primer año de 16,5 millones y 6.869,9 en total. Este plan pretende reforzar la cadena de valor de las baterías eléctricas en Cataluña y en el Sur de Europa ". Participan la Generalitat, empresas del sector de la movilidad y tecnológico, la UPC y centros tecnológicos y de investigación.
El tercer proyecto, el de "Hydrogen Valley of Catalonia"
Este tiene como objetivo crear una plataforma regional aglutinadora de diversas iniciativas alrededor del hidrógeno verde en Cataluña: la generación, el almacenamiento, la distribución y los usos del hidrógeno. El presupuesto inicial sería de 618,9 millones y el global de 6.555,8 millones. En este proyecto participan la Generalitat, la Plataforma hidrógeno verde de la Cataluña SUR, Área 8, la URV, el IREC, el Eureca y i2CAT, asociaciones, cámaras de comercio y entidades locales. Además de empresas como Celsa, Nedgia Naturgy Group, ICL, Somfets, HERA Servicios Integrales Hidrógeno, GPA Innova, Evarm Balfegó Global o CleanTech Inge.
El mundo local colaborará en proyectos transversales
La implicación de las administraciones locales vendrá sobre todo en proyectos transversales que impulsen la sostenibilidad del territorio y la transición ecológica y los servicios de digitalización. Para ello se han creado dos consorcios: el Consorcio Catalán para la Sostenibilidad del Territorio y el Consorcio Catalán para los Servicios de Digitalización.
VER LOS 27 PROYECTOS AQUÍ