El consejo de ministros, reunido de forma extraordinaria el pasado jueves, ha aprobado un real decreto que incluye varias medidas, entre ellas ayudas directas al campo y nuevas infraestructuras valoradas en 2.200 M€ para hacer frente a la sequía. Estas medidas incluyen la ampliación de la Planta Desaladora de la Tordera, en Blanes, con una inversión de 220 M€.
Durante la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, detalló que la previsión en la que se trabaja es que la ampliación de la desalinizadora pueda estar a pleno rendimiento de cara al 2026 o en 2027. Se trata de una inversión que la Generalidad de Cataluña llevaba tiempo reclamando.
Según los datos hechos públicos por el gobierno español, Cataluña es juntamente con Andalucía la autonomía más castigada por la escasez de agua en los últimos tiempos. La reserva hídrica está ahora mismo al 48,0% de su capacidad total, uno de los niveles más bajos desde 1995, pero la situación puede ser mucho peor después del verano. El gobierno español garantiza por el momento el abastecimiento hasta septiembre y confía en los modelos predictivos que anticipan lluvia de cara al mes de agosto.