El Gobierno municipal de Badalona presenta la propuesta para la construcción del nuevo paseo marítimo de Badalona hasta el Torrent de Vallmajor

El 3º Teniente de Alcalde y concejal del Ámbito de Gobierno y Territorio del Ayuntamiento de Badalona, Rubén Guijarro, ha avanzado ante el Consejo de la Movilidad Sostenible y Transporte Público, la propuesta del Gobierno municipal y un primer calendario de las obras para el nuevo paseo Marítimo en el tramo entre la Donzella de la Costa y el Torrent de Vallmajor. Esta propuesta ha sido redactada por los técnicos de la empresa municipal Engestur.

La actuación, que afecta a una zona de 13.300 m2, finalizará, según avanzó Rubén Guijarro, en mayo de 2020. Entre las fechas más destacadas de la calendarización presentada de la construcción del nuevo paseo Marítimo está la licitación del proyecto ejecutivo, en enero de 2019, y la adjudicación de obras para el mes de noviembre de 2019. Las obras, que podrían tener un presupuesto en torno al 2,5 millones de euros, se alargarían durante unos 6 meses, para poderse inaugurar alrededor del mes de mayo del 2020. 

La propuesta presentada al Consejo de la Movilidad prevé un carril bici, situado junto a las vías del tren, separado de un espacio central para la ciudadanía protegido por una línea de bancos y jardineras. Entre los elementos más nuevos destaca la propuesta de prolongar los pasos subterráneos que conectan por debajo de la vía del tren, saliendo a la superficie una vez superado el carril bici para mejorar la convivencia entre las personas usuarias de las bicicletas y los peatones, evitando situaciones de riesgo. Asimismo, se prevé una pasarela a nivel para peatones y bicicletas que superaría sin desniveles el paso subterráneo de la Riera de Canyadó.

El Consejo de la Movilidad Sostenible y el Transporte Público, que es el órgano consultivo y de participación social que canaliza las inquietudes y las iniciativas ciudadanas en torno a la movilidad y el transporte público en la ciudad, ha acordado trasladar a una nueva reunión las aportaciones surgidas del debate de las diferentes entidades para mejorar la propuesta presentada "sin que éstas retrasen el calendario previsto", ha concluido el concejal Rubén Guijarro.

Mientras se inician de manera efectiva las obras, la propuesta del gobierno municipal llevada al Consejo de la Movilidad con respecto al uso actual del tramo del paseo Marítimo, es el mantenimiento de la actual carril bici y permitir el estacionamiento de vehículos, únicamente en la esquina de la acera de mar, entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana.

El regidor del Ámbito de Gobierno y Territorio, Rubén Guijarro, ha manifestado que "para este Gobierno es siempre una prioridad trabajar con el máximo de consenso posible, tal y como lo hemos querido hacer en este caso. Antes de hablar de un paseo Marítimo sin coches, lo que se debía tener era un proyecto de paseo de verdad. Y eso es lo que ha hecho este Gobierno: apostar por la movilidad pero con alternativas y proponer un litoral que satisfaga toda la ciudadanía".
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top