El gobierno solsonino aprueba en solitario un presupuesto de 11 millones de euros

Este jueves el Pleno municipal ha aprobado el presupuesto para 2023, que será de 11 millones de euros, un 4,26 por ciento superior al del ejercicio vigente. Se ha hecho con los únicos votos a favor del ejecutivo local, en tanto que la oposición ha votado en contra. El gobierno municipal también ha dado luz verde en solitario a la última modificación de crédito de este año para destinar 54.870 euros al incremento salarial del personal municipal y otros 40.000 a las obras de la plaza del Camp.    

El concejal de Hacienda, Ramon Xandri, ha defendido un presupuesto que "ha sido difícil de cuadrar por muchos factores de incertidumbre global" y que ha calificado de "equilibrado y, a la vez, prudente" , en tanto que a pesar de aumento de costes del personal y la energía, consigue "mantener el buen funcionamiento de los servicios, potenciando la promoción económica, la cultura, la educación, los deportes y las áreas sociales" . Xandri ha querido destacar la reducción del endeudamiento y el equilibrio presupuestario "para tener un plan B si fuera necesario" , aludiendo a los recortes de fondos que se auguran.  

Por áreas, la concejalía de Medio Ambiente absorbe el 14,35 por ciento del gasto del presupuesto total; Educación, el 8,53%; Urbanismo, el 8,34%; Cultura, el 7,91%; Desarrollo Local, el 6,94%; Deportes, el 6,55 por ciento; seguridad y protección civil, el 5,68; y Acción Social y Salud, el 3,73 por ciento del total.

El capítulo de inversiones disminuye un 22,4% y representa el 4,81% del total del presupuesto con 530.000 euros. La mayor inversión, de 250.000 euros, es para reducir el vaso de la piscina municipal –una primera actuación que se considera prioritaria para evitar la pérdida de agua por filtraciones–; seguida de otras dos inversiones de 50.000 euros cada una, que son la urbanización del barrio de Sant Jaume y la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del ayuntamiento, y una reserva de 50.000 euros para el presupuesto participativo. Entre otras inversiones, también hay una de 48.000 euros para la adquisición de nuevos bancos para la plaza del Camp. Xandri subraya, por otra parte, el compromiso del gobierno de trabajar para conseguir ayudas externas que permitan ampliar las inversiones inicialmente previstas.

Junto con el presupuesto, se aprueba la plantilla de personal para 2023, integrada por un total de 106 plazas, de las cuales 85 son de personal laboral; 20, de funcionario y una, eventual.

Juntos por Solsona y ApS-CUP coinciden en calificar estos números de “muy conservadores” . El portavoz de Junts, Marc Barbens, critica lo que considera una prudencia excesiva y apuesta por amortizar menos deuda y destinar más capital a inversiones. Al parecer, 530.000 euros son insuficientes para una capital de comarca. También carga contra la inversión prevista para la piscina. “Primero debería presentarse un proyecto general de las piscinas de la zona deportiva y de la Cissa, que están igual de mal” . Igualmente, critica la inversión en la plaza del Camp, una obra de la que echa de menos un debate amplio sobre los usos, la circulación y la consolidación con el paseo.

Falta de consenso en vivienda

Los concejales de Junts también han votado en contra del presupuesto, entre otros motivos, por la apuesta en políticas de vivienda que echan de menos, un aspecto en el que coinciden todas las formaciones de la oposición. A vivienda se asignan 24.000 euros. El concejal socialista, Mohamed El Mamoun, reclama varias soluciones, como la compra de terrenos para ceder a Incasòl para construir vivienda social, destinar ayudas directas a los jóvenes para el alquiler y crear una oficina de vivienda pública. Ramon Xandri destaca que se está trabajando intensamente con el Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Sant Llorenç para crear una oficina de vivienda. "Vamos por el buen camino" , asegura.

Crítica por el gasto energético

En su valoración del presupuesto, los cuperos son frontalmente críticos con el gasto energético, para el que hay reservados 328.000 euros, “ una cifra indecente ” , según la portavoz del grupo, Pilar Viladrich. Por el contrario, celebra que se haya reducido en 20.000 euros el gasto por la disminución de residuos aportados en el vertedero gracias a la implantación de la recogida puerta a puerta. “Felicitamos tanto al gobierno como a la oposición y la ciudadanía” , expresó en el Pleno Viladrich. Por otra parte, la CUP aprovechó el debate de presupuestos para reiterar su apuesta por la municipalización de servicios, como el de la guardería.

En cuanto a las inversiones, ApS-CUP tampoco comparte la prioridad de destinar 250.000 euros a la piscina, de cuya actuación reclama el informe técnico, y considera excesivo el importe de 48.000 euros de los bancos para la plaza del Camp.

Por su parte, a pesar de la inversión prevista en energía fotovoltaica, el PSC echa de menos "más inversiones importantes para reducir el gasto de la factura de la luz" . Mohamed El Mamoun propone la compra de grupos de baterías para almacenar la energía generada por las placas existentes en la escuela El Vinyet y las que se instalarán en la sala polivalente para destinarla al alumbrado público. Él estima en 700.000 euros anuales el ahorro que podría conseguirse para financiar otros proyectos. Aparte de eso, el concejal socialista también opina que se apuesta poco por adquirir material necesario para la Escuela Municipal de Música. En este sentido, la alcaldesa y responsable de Cultura, Judit Gisbert, se muestra"muy satisfecha de haber creado una partida nueva de mantenimiento de la Escuela de Música de 5.000 euros".    

En materia económica, el Pleno de ayer sirvió también para aprobar una modificación de crédito por valor de 94.870 euros. Por un lado, por disponer de 54.870 euros en cumplimiento con el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, sobre el incremento del 1,5 % de las retribuciones de los trabajadores públicos, con carácter retroactivo a fecha de primero de enero de 2022. Por otra, servirá para destinar 40.000 euros más a la plaza del Camp para la renovación del alumbrado, nuevo cableado, la instalación de riego en los árboles y en los nuevos espacios ajardinados y diversas mejoras introducidas en la obra.

En este punto, el ejecutivo tampoco ha tenido el apoyo del resto de formaciones por la forma en que se ha gestionado políticamente la intervención de la plaza del Camp. Asimismo, parte de los fondos de la modificación, concretamente, 39.870 euros, proceden de la partida de 100.000 euros que no se ha agotado para subvenciones para fomentar el alquiler de viviendas, cerrada la convocatoria. La oposición pide autocrítica al gobierno municipal por no haberla gastado.



 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top