El Govern aprueba el Plan DonaTIC para promover el talento y el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado recientemente el Plan DonaTIC con la voluntad de impulsar la presencia y el liderazgo de las mujeres en el ámbito tecnológico. El plan, elaborado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, pretende promover y reconocer el papel de la mujer en el ámbito TIC, fomentar y despertar vocaciones tecnológicas entre las más jóvenes y lograr la plena participación de las mujeres en puestos de toma de decisiones.

El plan quiere hacer las TIC atractivas por el talento femenino, visibilizar el papel de las mujeres así como promover su plena participación en un ámbito clave para su futuro profesional. A través de este plan, impulsado por el Departamento de Políticas Digitales, se fomentarán proyectos emprendedores y empresariales de mujeres en el sector tecnológico. Se quiere incrementar la presencia de 'mujeres TIC' en los medios de comunicación para romper estereotipos y visibilizar mujeres referentes, impulsoras de ideas y generadoras de inspiración.


El plan se estructura en cuatro objetivos estratégicos:

Hacer las TIC atractivas por el talento femenino del futuro: despertar vocaciones tecnológicas entre las chicas, romper estereotipos, promover los referentes femeninos y fomentar la emprendeduría digital entre las mujeres.

Visibilizar la mujer tecnológica: dar a conocer las mujeres en el ámbito TIC, fomentar los contenidos impulsados por mujeres y promover el talento femenino a través de los medios de comunicación.
Formar y capacitar digitalmente todo el mundo: combatir la brecha digital, principalmente femenina, y la discriminación con la adquisición de competencias digitales. Dotar de acreditaciones DonaTIC a la enseñanza y empresas promotoras, habilitar programas de formación digital y robótica, fomentar proyectos emprendedores y empresariales de mujeres en sectores tecnológicos y promover la inclusión digital para los más desfavorecidos.

Promover una participación plena de las mujeres en la toma de decisiones y emprendimiento: incorporar criterios de igualdad en la selección de profesionales, contribuir al ascenso de las mujeres en posiciones de liderazgo y combatir la brecha salarial. También incentivará la creación de empresas y startups tecnológicas lideradas por mujeres.

Fomento de la Emprendeduría Digital femenina

El Departamento quiere contribuir al ascenso de las mujeres en posiciones de liderazgo en el sector TIC. Bajo este paraguas, se quiere promover la incorporación de criterios de igualdad en la incorporación de profesionales así como extender políticas empresariales con perspectiva de género. Se prevé crear un sello que reconozca aquellas empresas que hayan apostado por la paridad y la convocatoria de ayudas para el impulso de proyectos empresariales de base digital liderados por mujeres.

Para conseguir los objetivos, el Plan DonaTIC contempla la creación del observatorio DonaTIC que publique estadísticas y datos que permitan evaluar la progresión de la participación de la mujer en el sector TIC; o el fomento de la red de mujeres en el sector TIC, y su promoción a empresas, administraciones y sociedad civil. Además, con la voluntad de visibilidad la mujer tecnóloga, el Departamento de Políticas Digitales está promoviendo que los medios de comunicación hagan de altavoz y prescriptores de mujeres referentes en sus sectores de actividad, de manera que puedan inspirar y ayudar a incrementar la participación femenina en el sector.


Las TIC, un sector de futuro

El estudio de la Comisión Europea 'Women in the Digital Age' (2018) expone que un 57% de los graduados en educación superior de la UE son mujeres, pero sólo un 25% son graduadas en campos relacionados con las TIC y pocas de ellas consiguen trabajar en el sector. El estudio concluye que el sector digital está creciendo rápidamente, creando cientos de miles de puestos de trabajo pero, en cambio, la proporción de mujeres en este sector está disminuyendo. El estudio subraya que si hubiera más mujeres al mercado de trabajo digital se podría generar un impulso anual del PIB de 16 mil millones de euros anual para la economía europea.

En Cataluña, el Barómetro del Sector Tecnológico elaborado por Ctecno (2019) detecta la gran falta de mujeres en las empresas, donde sólo representan un 8% de las posiciones técnicas y especializadas dentro de las empresas tecnológicas.

Fuente: Prensa Gencat

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top