La Generalidad de Cataluña, a través del INCASÒL, ha iniciado el proceso de licitación de las obras de urbanización del sector La Corte II de Cardona. Esta tarde, el consejero de Territorio, Juli Fernández y Olivares; el alcalde de Cardona, Ferran Estruch y Torrents, y la directora del INCASÒL, Maria Sisternas y Tusell, han visitado los terrenos del nuevo sector que será una realidad gracias a la colaboración de ambas administraciones y de diferentes empresarios de la zona que se ha implicado en el proyecto desde el inicio con la adquisición de los terrenos donde se desarrollará.
Las obras, que se han licitado por un importe de 4,9 millones de euros (sin IVA), tendrán una duración de un año y se prevé que éstas se pongan en marcha este verano.
Un impulso para la industria cardonina
El nuevo sector amplía con más de 223.000 m2 de suelo la zona industrial de la Corte promovida también por el INCASÒL. Su desarrollo facilitará la consolidación y ampliación de un tejido económico ligado al territorio y diversificará su actividad, históricamente muy centrada en la minería.
La Corte II está situada al norte de la carretera C-55, al otro lado de la Corte, en unos terrenos bastante llanos correspondientes al Campo Grande de la Cort. La elección de este ámbito evita la afectación de diversas zonas sensibles, como son el corredor ecológico del Cardener, los campos cercanos a la Masía del Reig y el bosque situado en torno a su camino de acceso. Asimismo, su urbanización que aprovecha los accesos ya existentes en el polígono de la Cort, mejora la incorporación a la C-55 por su lado norte mediante una rotonda.
Después de la urbanización, el INCASÒL tendrá siete parcelas para comercializar con superficies aproximadas de 13.000 m2 , 4.000 m2 y 10.000 m2 ,. Estas parcelas formarán parte de un sector con más el 58% de las parcelas ya en propiedad del Ayuntamiento y de las empresas que se instalarán: Semen Cardona SL, Excavaciones Cots Codina SL, Jogasan Inversiones SL, Estación de Servicio Vilalta SA y Aira Robótics SL.
Colaboración de las instituciones y el mundo empresarial
Históricamente, la actividad económica de Cardona se ha centrado en la minería. El cierre de la mina en los años 90 y, posteriormente, la clausura de la planta de producción de cloro en 2018 provocó una importante reducción de la actividad económica y, consecuentemente, de la población del municipio.
El desarrollo del sector La Cort, promovido por el INCASÒL, ha generado un nuevo tejido industrial mucho más ligado al territorio pero está prácticamente agotado y es necesario nuevos suelos para su ampliación y para poder seguir generando actividad económica en el municipio.
En este sentido, el interés mostrado por diferentes empresarios por instalarse en Cardona ha sido el detonante para que, a finales del año 2020 el Ayuntamiento y el INCASÒL firmaran un convenio para promover este sector en dos fases. Durante 2021, esta colaboración se concretó, por un lado, con la redacción de los documentos urbanísticos y la agilización al máximo los plazos de las aprobaciones, y por otro, en la adquisición del suelo bruto por parte del empresarios interesados (70%) y de las dos administraciones (30%), garantizando la ejecución de la primera fase del sector. Unos meses más tarde, la adquisición de 50.000 m2 por parte de una de las principales empresas, Aira, asociada con una empresa danesa, Frontmatec, posibilitó que el sector pueda urbanizarse en una sola fase.
Esta empresa cardonina, especialista en el desarrollo y la fabricación de robots para el sector cárnico-alimentario, está colaborando con el impulso de unos módulos formativos de robótica y programación, para promover la formación cualificada y posibles puestos de trabajo que la implantación de esta empresa necesitará en los próximos años.