El mercado de Pere San se remodelará a partir de este otoño con el objetivo de potenciar el eje comercial del casco antiguo

Las obras, que tendrán aproximadamente un año de duración, comenzarán este otoño. Mientras duren el mercado se mantendrá abierto, ya que las paradas se trasladarán al piso de abajo.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la gasolinera de la Av. Rius i Taulet para poder construir en esta parcela un nuevo edificio de promoción pública con 39 VPO, locales comerciales y un aparcamiento público que dará servicio al mercado Pere San. La gasolinera cerrará el próximo 1 de julio.

La alcaldesa señala que estos dos grandes proyectos de ciudad "se enmarcan en la estrategia municipal para hacer frente a la crisis, que tiene tres ejes: la económica, la social y la medioambiental. En este caso podremos dinamizar económicamente una parte de la ciudad para crear nuevas oportunidades ".

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha presentado dos grandes proyectos de ciudad que se empezarán a desarrollar los próximos meses: la reforma del mercado municipal de Pere San y la construcción de un nuevo edificio de promoción pública con 39 viviendas protegidas para la gente mayor, locales comerciales y un aparcamiento público en la parcela de la gasolinera de la Av. Rius i Taulet. Ambos proyectos tienen por objetivo potenciar y dinamizar económicamente el casco antiguo de la ciudad.

La presentación de estos proyectos ha tenido lugar en el Ayuntamiento y ha contado con la presencia del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, José Romero, el concejal de Urbanismo y Obras, Pere Casajoana, la representante de Gourmets de Sant Cugat (ente que gestionará el mercado Pedro San), Montse Garcia, el representante de los comerciantes del mercado Pedro San, José Serrabogunyà, y el gerente de la empresa Urcotex, Casimir Sala.


El nuevo mercado Pedro San combinará alimentación y degustación a partir de otoño de 2014

Los actuales comerciantes del mercado, asociados en forma de UTE con la empresa constructora Urcotex, han presentado un innovador proyecto de remodelación de este equipamiento. La reforma apuesta porque el mercado mantenga la venta directa de producto fresco y la combine con espacios de degustación gastronómica. Además el nuevo mercado, que tendrá 20 tiendas y un pequeño supermercado, abrirá todas las tardes (aprox. hasta las 20 horas). Respecto al espacio gastronómico, estará abierto hasta las 23 horas.

El proyecto arquitectónico tiene como objetivo maximizar la visión del edificio y su actividad comercial, con grandes aberturas y ventanales en todas las fachadas, respetando escrupulosamente el edificio original.

Para hacer realidad este proyecto los gestores harán una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros. Las obras, que tendrán aproximadamente un año de duración, podrían comenzar este otoño y las hará una empresa especializada en rehabilitaciones de monumentos históricos (Urcotex). Mientras duren las obras el mercado se mantendrá abierto, ya que las paradas se trasladarán al piso de abajo. Con esta reforma los actuales vendedores continuarán gestionando este mercado durante los próximos 40 años.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha remarcado que la reforma del Mercado Pere San "es un proyecto potente e innovador" y que "servirá para dar más protagonismo al eje del casco antiguo, haciéndolo más atractivo". Conesa también ha remarcado que "la reforma preserva el edificio modernista del mercado, que es muy valioso. Es una apuesta de futuro para no dejar que este espacio desaparezca".

Por otra parte, la alcaldesa también ha señalado que "este proyecto se enmarca claramente en la estrategia municipal para hacer frente a la crisis, que tiene tres grandes ejes: la económica, la social y la medioambiental. En este caso podremos dinamizar económicamente una parte de la ciudad para crear nuevas oportunidades".


La gasolinera de la Av. Rius i Taulet cierra el 1 de julio

El Ayuntamiento expropiará de forma pactada con los propietarios el solar de la Avenida Rius i Taulet que actualmente ocupa una gasolinera. De esta manera, el Ayuntamiento podrá construir una promoción pública con 39 de viviendas de alquiler protegido destinados a la gente mayor. Además, el proyecto también incluye la construcción de un aparcamiento público y de locales comerciales. Esta operación se incluye en el proceso de modificación de Plan General Metropolitano en el ámbito de Can Busquets y altas del municipio.

Está previsto que las obras de construcción-que tienen un período previsto de ejecución de unos 18 meses-puedan comenzar el primer semestre del año 2014. La inversión municipal será de unos 3'5 millones de euros. La gasolinera está previsto que cierre el próximo 1 de julio.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha destacado que "este proyecto también complementa el de la reforma del mercado Pedro San con la idea de potenciar este nuevo eje de ciudad. El objetivo es que el aparcamiento del nuevo edificio pueda dar servicios a los usuarios del mercado. Además, salvaremos la cota que hay entre las avenidas Rius i Taulet y Cataluña para potenciar el tejido comercial". Finalmente, la alcaldesa ha señalado que "la construcción de este edificio también es una clara apuesta del Ayuntamiento para continuar haciendo pisos protegidos".
 

Fuente: Ayuntamiento de Sant Cugat
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top