El pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de Olivella, celebrado el martes 26 de enero, ha aprobado el nuevo contrato de limpieza viaria del municipio. Se ha aprobado con los votos favorables del PSC y de Ciutadans, y con la abstención de IxO, ERC y Junts per Olivella.
La empresa CEPSA (Ferrovial) ha sido la ganadora del concurso e iniciará los trabajos en el mes de marzo. El valor medio anual del contrato es de 194.628,26 euros, un 65% más respecto al contrato anterior. Este incremento se debe a la ampliación del equipo que se encarga de realizar este servicio, ya que hasta ahora se disponía de dos trabajadores y a partir de marzo habrá tres, uno de los cuales siempre trabajará con la máquina barredora. De este modo, se podrán llevar a cabo diversas tareas de manera simultánea. Además, esta máquina incorporará un GPS para saber en qué zonas se está realizando la limpieza y qué puntos del municipio quedan pendientes de limpiar.
El contrato refuerza la recogida en punto negros de zonas de contenedores donde se harán también limpiezas manuales de los espacios. Asimismo, se amplía la bolsa de horas para tareas de emergencia y para la limpieza después de actos y eventos a 80 horas.
A partir de ahora, el servicio de recogida de sacas, que supone un gasto extra, pasará a realizarse dentro del horario del servicio y, por tanto, estará incluido en el precio del contrato, estas nuevas condiciones permitirán que se efectúe con más frecuencia y ajustado a las necesidades reales de cada momento. El nuevo servicio también contempla la sustitución de toda la maquinaria convencional, como las sopladoras y las desbrozadoras, a eléctrica con el objetivo de reducir la contaminación acústica.
El concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Jonay Reguera, considera que "uno de los servicios fundamentales de un municipio es la limpieza viaria, ya que de este servicio depende la salubridad de las calles y la convivencia de los vecinos y vecinas. Por ello, hemos apostado por mejorar y ampliar el contrato y hemos aprovechado para beneficiar al medio ambiente reforzando el reciclaje y renovando la maquinaria con energía sostenible".
En el marco del compromiso del equipo de gobierno para el cuidado de la vía pública de Olivella, se ha ampliado el servicio de recogida de muebles y trastos viejos, que, a partir de ahora en lugar de hacerse dos viernes al mes, se realizará todos los viernes. Además, en este contexto, el Ayuntamiento de Olivella ya impulsó la recogida móvil para fomentar el reciclaje entre la ciudadanía y está ampliando el vertedero municipal, donde está previsto que se habiliten más contenedores.