El nuevo carril para bicis, vehículos de movilidad personal y peatones entre Terrassa y Sabadell estará terminado a finales del año 2023

El carril para bicis, vehículos de movilidad personal (VMP) y peatones que debe unir los términos municipales de Terrassa y Sabadell se prevé que pueda estar terminado a finales del próximo año 2023. La Generalitat ha promovido que la actuación, recogida en el Plan Específico de Movilidad del Vallés (PEMV), tenga financiación de Fondos Europeos Next Generation. Así se comunicó al Ayuntamiento de Terrassa, por parte de la Secretaría de Territorio y Movilidad del Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio en una reunión celebrada hace unos días. En el encuentro, al que asistieron el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, y la Teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Terrassa, Lluïsa Melgares, se expuso que se está terminando la redacción del proyecto constructivo de la vía ciclista entre Terrassa, con inicio en la avenida de Madrid, y el límite con el término municipal de Sabadell, que conectará con el proyecto del tramo de la ciudad vecina.

Para la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, "la mejora de las conexiones entre municipios que estas actuaciones comportarán a la ciudadanía de la ciudad, son una gran noticia, además con el valor añadir que va en consonancia con la apuesta del Equipo de Gobierno de promover una movilidad activa y de calidad".

El recorrido previsto por este carril, se dispone de diferentes formas según el tramo y el tipo de terreno por el que discurre. Así, se prevé que entre la avenida de Madrid y el Hospital de Terrassa transcurra de forma adyacente a la carretera de Moncada. La conexión entre el acceso al centro sanitario y el vial interno de la Mancomunidad está prevista a través del nuevo puente a construir sobre el torrente de la Betzuca que conectará el hospital con ese vial interior ya partir de ahí seguirá por él hasta enlazar con el proyecto del tramo de Sabadell, en el límite del término municipal, a la altura del Complejo Central Égara de los Mossos d'Esquadra.

Entre Terrassa y el Hospital, se prevé una plataforma independiente para peatones y para ciclistas o patinetes.

En el encuentro, la Generalitat también informó que este año licitará la redacción del proyecto constructivo de la vía ciclista entre Terrassa y Viladecavalls, actuación también recogida en el Plan Específico de Movilidad del Vallés. El proyecto se prevé con salida de la ciudad por la carretera de la Bauma y que siga de forma adyacente a ella hasta el enlace de Can Mitjans. A partir de este punto, continuará por el camino de la estación hasta la entrada a Viladecavalls. La Generalitat también ha logrado financiación europea Next Generation para llevar a cabo estas obras, que se espera que se puedan pujar en marzo del año 2023.
Así pues, el secretario de Territorio y Sostenibilidad, Isidre Gavín, ha explicado que "el departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat ha querido incluir un importante paquete de actuaciones del Plan Específico de Movilidad del Vallés en los fondos Next Generation para dar un fuerte impulso a la movilidad sostenible y descarbonizada en ese territorio".
 

Rotonda y nuevo acceso al Hospital de Terrassa

Otro de los temas que se trataron en el encuentro, fue la situación de los accesos al Hospital de Terrassa a través de la N-150. Desde la Generalitat, se informó de la voluntad de encontrar la financiación necesaria para que en 2023 se puedan ejecutar las obras de construcción de una nueva rotonda de acceso al centro sanitario. En ese sentido, se indicó que ya se ha iniciado la redacción de su proyecto constructivo. La rotonda se situará a la altura del camino viejo de Sant Quirze en Matadepera, creando un nuevo acceso que permitirá esponjar el tráfico rodado en el Hospital.

Con esta actuación, el Hospital de Terrassa dispondrá de dos accesos desde la N-150, que podrán ser utilizados como alternativas ante cualquier incidencia que pudiera limitar su accesibilidad. Además, el nuevo acceso propiciará la reducción del tiempo de recorrido de los autobuses.
 

Nuevo puente sobre el Torrent de la Betzuca

Otra actuación prevista en el entorno de la N-150, es la del proyecto constructivo de un nuevo puente sobre el torrente de la Betzuca, que conectará directamente el Hospital de Terrassa con el vial interno de la Mancomunidad.

La obra permitirá que las líneas de autobús interurbanas se dirijan hacia el Hospital por la nueva rotonda de la N-150 y luego pasen a usar este nuevo puente y el vial interior de la Mancomunidad, acercando así el autobús interu mucho más en los equipamientos y zonas habitadas de este ámbito. A esta actuación, recogida también en el PEMV, la Generalitat también ha logrado incorporarle financiación europea de programas Next Generation.

La actuación incluirá nuevas paradas a la altura del edificio del Consell Comarcal, ya la del Instituto de Formación Profesional, así como la reincorporación a la N-150, en un punto cercano al Complejo Égara, a través de una intersección semaforizada exclusiva. El nuevo puente y sus accesos están previstos para ser utilizados por autobuses, bicicletas, vmp y peatones. La previsión es que las obras se puedan licitar en marzo del año 2023.

 

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