El nuevo contrato de basura de Banyoles entra en vigor este febrero

El nuevo contrato de prestación del servicio en materia de recogida y tratamiento de residuos municipales de Banyoles podrá entrar en vigor este mes de febrero. El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público ha acordado levantar la suspensión de la adjudicación del contrato después de desestimar por extemporáneo el recurso interpuesto por una de las empresas que participaron en el concurso.

El Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público se reunió el miércoles y acordó “inadmitir por extemporaneidad” el recurso especial en materia de contratación presentado por la empresa Tratamientos y Servicios Ambientales Vila contra la adjudicación de la contratación del contrato para la prestación del servicio en materia de recogida y tratamiento de residuos municipales en Banyoles. En la misma resolución, el Tribunal acuerda "levantar la suspensión automática de la adjudicación".

El alcalde Miquel Noguer se ha mostrado satisfecho de la resolución y ha destacado que "eso quiere decir que nosotros ahora podemos actuar y empezar a trabajar para que el contrato pueda entrar en vigor lo antes posible". En este sentido, el alcalde ha avanzado que el nuevo contrato podría entrar en vigor a partir del 14 de febrero y ha destacado que "la mejora en la gestión del servicio se notará progresivamente porque los cambios se irán implantando con tiempo".

El nuevo contrato prevé la ampliación de frecuencia de la recogida de las diferentes fracciones, la limpieza de todos los contenedores y de las áreas de aportación de residuos, la aplicación del convenio laboral por los trabajadores, con una actualización de los sueldos, o inicio de la campaña informativa para empezar el puerta a puerta comercial de todas las fracciones de residuos, entre otros.

Durante este mes de febrero, se iniciará también el nuevo servicio de educadores ambientales que se encargarán de controlar las áreas de recogida, realizar seguimiento de los puntos negros de vertidos, atender las quejas y dudas de la ciudadanía; desarrollar campañas informativas, acompañar, controlar y supervisar el nuevo modelo de puerta a puerta comercial; así como controlar las labores de la empresa adjudicataria del contrato de recogida y gestión de residuos.

Nuevos contenedores y nuevos camiones

El nuevo pliego contempla que, a partir del quinto mes de la entrada en vigor de la nueva adjudicación, se implementen cambios más visibles como la renovación de todo el parque de contenedores para todas las fracciones de residuos, la renovación de todos los camiones del servicio de recogida con camiones nuevos, modernos, menos ruidosos y contaminantes; y la introducción de un camión eléctrico pequeño que hará la recogida en el Barri Vell. Además, se colocarán quince cámaras de vigilancia en puntos concretos de la ciudad para controlar los vertidos tanto de particulares como de industriales o de otros municipios de la comarca. Además, se iniciará también la puerta a puerta comercial de todas las fracciones de los establecimientos comerciales y de restauración de Banyoles, lo que representa el 25% del total de residuos generados en la ciudad.

En cuanto a la recogida del residuo verde continuará delegada en el Consejo Comarcal a través del centro El Puig.




 

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