El nuevo tanatorio de Olesa se estrenará por Todos los Santos

El nuevo tanatorio que se está construyendo en el cementerio de Can Singla de Olesa estrenará por Todos los Santos. Así lo ha explicado el concejal de Territorio y urbanismo, Pedro Planas, que ha avanzado que el equipo de gobierno del Bloque Olesa ha presentado a la Diputación un proyecto de adecuación de los caminos para llegar a pie al cementerio de Can Singla, con vistas que el ente provincial pueda financiar su parte. El nuevo tanatorio, que también tendrá crematorio, ha supuesto un coste de más de 860.000 euros, gasto a cargo de la empresa que tiene la concesión de la gestión del cementerio de Can Singla.

Pedro Planas ha explicado que las obras del tanatorio, que arrancaron hace cerca de un año, concretamente el 29 de agosto de 2011, están siguiendo el calendario previsto. La obra está enmarcada dentro la adjudicación de la concesión del mantenimiento y explotación del cementerio municipal de Can Singla, que ganó la empresa EXFUN, que también gestiona otros cementerios del Bajo Norte y el tanatorio de Martorell.

Aunque las obras continúan el calendario previsto, la empresa ha tenido que solucionar algunos problemas, como de adecuación de las torrenteras que pasan a ambos lados del cementerio. Según ha detallado Pedro Planas, se ha limpiado todo y se han reconducido las aguas para evitar la degradación futura de la parte baja del cementerio.

También se han construido 96 nichos nuevos y se han hecho las obras para la recogida de las aguas pluviales dentro del recinto del cementerio, ya que hasta ahora no había alcantarillado.

Según el proyecto, el nuevo edificio de servicios funerarios tendrá diferentes espacios de recepción (vestíbulos, sala de máquinas de bar y servicios higiénicos públicos); espacios de coordinación (despacho de atención, despacho de gestión, apoyo administrativo, archivo y almacén); dos salas de velatorio con antesala, sala de acogida de familiares y sala de exposición del féretro (con refrigeración), una sala de incineración con crematorio y una sala multiconfesional con capacidad para 100 personas. También contempla espacios de circulación de féretros (acceso de vehículo funerario, sala de preparación de féretros y acceso a salas de exposición de féretro) y espacios de logística (vestuarios y servicios del personal, almacén general y locales técnicos).

El del tanatorio es un proyecto que el Bloc olesano "hereda" del anterior gobierno tripartito, que impulsó que la gestión del cementerio se hiciera mediante una concesión a 45 años, y que incluyera la tan reclamada construcción del tanatorio.

Pedro Planas ha admitido que el Bloque Olesa le hubiera gustado que las cosas se hicieran de otra manera, y sobre todo, que el tanatorio se hubiera construido en unos terrenos de dentro del núcleo urbano. Por ello, ha asegurado, el equipo de gobierno buscará la manera de facilitar el acceso al tanatorio a las personas que no puedan disponer de vehículo. En este sentido, avanzó que ya ha hecho llegado a la Diputación de Barcelona un proyecto de adecuación de los caminos para llegar a pie, en vistas que el ente provincial pueda financiar su parte. A pesar de ser crítico con el proyecto, Pere Planas destacó que el Bloc olesano valora el esfuerzo que ha hecho la empresa EXFUN para realizar las obras del tanatorio y adecuar el cementerio, y remarcó que el equipo de gobierno también vigilará que cumpla todos los términos de la concesión. En cualquier caso, ha añadido, las relaciones entre el Ayuntamiento y la empresa son muy buenas.
 

Fuente: Ayuntamiento de Olesa de Montserrat
 

volver al listado de noticias

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede saber más sobre nuestra política de cookies aquí

Acepto
Top